Nacional

Frenado a última hora proyecto en Congreso

Diputados por poco perdonan jugosas deudas agrícolas

Actualizado el 28 de agosto de 2009 a las 12:00 am

 Descubrieron altas cifras minutos antes de aprobar iniciativa en segundo debate

 Ejecutivo ordenó investigación sobre el CNP y el Ministerio de Agricultura

Nacional

Diputados por poco perdonan jugosas deudas agrícolas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                   El martes, decenas de campesinos aplaudieron la aprobación del plan para perdonar sus deudas. Ayer, los diputados frenaron el proyecto y lo mandaron a una comisión por 15 días para que sea revisado.  | CARLOS GONZÁLEZ
ampliar
El martes, decenas de campesinos aplaudieron la aprobación del plan para perdonar sus deudas. Ayer, los diputados frenaron el proyecto y lo mandaron a una comisión por 15 días para que sea revisado. | CARLOS GONZÁLEZ

Los diputados estuvieron anoche a minutos de votar en segundo debate el proyecto de ley para perdonar deudas al agro por ¢8.000 millones, sin percatarse de que se beneficiarían grandes productores.

Se trata del expediente 17.165 que se suponía estaba dirigido a beneficiar solo a pequeños y medianos campesinos.

Cuando los legisladores se dieron cuenta de que entre los beneficiarios había deudores con cuentas hasta por ¢146 millones, el plan fue devuelto a la Comisión de Agropecuarios por 15 días.

Las deudas fueron adquiridas con el Estado mediante un programa de ayuda al pequeño y mediano agricultor denominado “Fideicomiso de Reconversión Productiva”.

Una lista filtrada ayer a la Asamblea Legislativa puso en evidencia los beneficiarios.

Al darse cuenta del error los diputados corrieron a frenar la aprobación del plan en segundo debate.

‘Omisión del CNP’. El jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Jorge Méndez, señaló que el Consejo Nacional de Producción (CNP) indujo a error al Parlamento.

“El CNP fue omiso y entregó información incompleta a la Asamblea”, advirtió Méndez.

El presidente de esa entidad, Luis Guillermo Vargas, dijo en entrevista con este medio que los habían agarrado “fuera de base”.

Pero el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), José Joaquín Salazar exigió cuentas a la entidad agropecuaria.

“El CNP debe enviar la información en detalle de a quién se beneficia”, recalcó. Según dijo, nunca contaron con esa información a la hora de discutir el proyecto en la Comisión de Agropecuarios.

El legislador libertario, Mario Quirós, se mostró más crítico de la iniciativa. Achacó culpas tanto al PLN como al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), pues considera que ya lo sabían.

“Mire usted que el Poder Ejecutivo no ha hecho nada sobre este tema, si ellos son los que manejaron este fondo junto con el PUSC, y convocaron el proyecto con carácter de urgencia”, reclamó Quirós.

Alarma en el Ejecutivo. La reacción en la Casa Presidencial fue de molestia. Mediante un comunicado, el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, pidió una investigación al Ministerio de Agricultura y al CNP sobre la falta de información.

“Es inconcebible que se haya pretendido incluir en dicho listado a productores con sumas muy elevadas, muy lejos del espíritu que siempre se nos señaló tuvo en sus orígenes dicha legislación”, señaló Arias en el comunicado.

Además, ordenó en forma urgente un informe detallado al respecto al ministro de Agricultura, Javier Flores.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados por poco perdonan jugosas deudas agrícolas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota