Nacional

Deudores alegan que no pidieron condonación de deudas al CNP

Actualizado el 28 de agosto de 2009 a las 12:00 am

Nacional

Deudores alegan que no pidieron condonación de deudas al CNP

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un grupo de empresarios que integra una lista de beneficiarios a quienes el Consejo Nacional de Producción (CNP) pedía se les condonaran sus deudas, alega que nunca solicitó esa ayuda.

El CNP impulsó el perdón de un conjunto de deudas que supuestamente sumaban más de ¢8.000 millones para un grupo de 7.042 pequeños agricultores.

Este proyecto de perdón de deudas, denominado Ley para el Apoyo y Fortalecimiento del Sector Agrícola , fue aprobado en primer debate el martes con los votos de 40 diputados.

Anoche, La Nación contactó telefónicamente a algunas de las personas que figuran con las mayores acreencias y todas se mostraron sorprendidas de aparecer en una lista de condonación por parte del Estado.

Los empresarios alegaron que nunca pidieron ese beneficio y que los montos adeudados que se les atribuyen son incorrectos.

Jurgen Stein, quien aparece junto a su hermana Ella y su padre Rudy, como deudores de ¢146 millones aseguró que no recibieron ese dinero, sino “algunos préstamos” y ayudas en especie, como semillas y fertilizante, para la siembra de palma que se utilizaría en la producción de biodiésel.

Con este plan, el CNP pretendía ayudar los pequeños productores agrícolas del país.

Vínculos empresariales. La familia Stein es propietaria del Hotel Bananito Lodge, en Limón, y posee fincas en esa provincia que superan las 340 hectáreas. Está ligada a la junta directiva de, al menos, 13 sociedades anónimas.

“En ningún momento hemos pedido condonación. La familia Stein no actuó de mala fe, pusimos una finca familiar en garantía para producir palma y solo recibimos préstamos pequeños para pagar mano de obra. Más bien sentimos que estamos saliendo perjudicados”, alegó ayer Jurgen Stein.

Otros de los empresarios que aparecen como deudores del CNP son Elías Reifer Grimbaum y su hijo Jorge Reifer Zozinski.

A ellos se les atribuye una deuda de ¢97,8 millones.

Jorge Reifer alegó anoche que nunca pidió que lo beneficiaran con el perdón de su acreencia y señaló, además, que el monto que se le reclama es incorrecto.

Elías y Jorge Reifer están vinculados a las juntas directivas de 98 sociedades anónimas que, en total, tienen 261 propiedades.

“A nosotros nos dieron cerca de ¢25 millones en semillas y fertilizantes y ayuda técnica; yo no pedí integrar ninguna lista de condonación. Si hay que pagar se paga. La palma fue un engaño. Todo salió mal”, aseguró Reifer Zozinski.

  • Comparta este artículo
Nacional

Deudores alegan que no pidieron condonación de deudas al CNP

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota