Nacional

Aresep propone compensar a empresas que subsidian tarifa de hogares

Defensoría ataca rebaja en la tarifa de agua para industrias

Actualizado el 16 de abril de 2014 a las 12:00 am

Alrededor de 350 compañías pagarían ¢660 menos por cada m³ de exceso

Defensoría criticó que medida premie un mayor consumo y promueva más gasto

Nacional

Defensoría ataca rebaja en la tarifa de agua para industrias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Jorge Castillo

Una propuesta para premiar con descuentos en sus tarifas a las industrias que consumen más agua enfrenta a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y la Defensoría de los Habitantes.

La medida beneficiaría, cada mes, al 2,5% del sector empresarial (unas 350 industrias) que consumen poco más de 10.000 metros cúbicos de agua (m³).

La idea es que una vez que sobrepasen esa cifra, las industrias desembolsen ¢1.000 por m³ de exceso, en lugar de los ¢1.663 que pagan hoy al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

¿Incentivan estas rebajas un mayor consumo y una menor preocupación por el ahorro? La Defensoría estima que sí y se opone a la propuesta de la Aresep.

La justificación de Carlos Herrera, intendente de Agua del ente regulador, es que los grandes clientes empresariales han subsidiado a los residenciales por varias décadas, lo cual es “injusto”.

La tarifa de agua para empresarios– como los del sector hotelero o de exportaciones, por ejemplo– es cuatro veces más costosa que la tarifa básica, la más baja.

Esta iniciativa busca devolver a los empresarios parte de los sobreprecios que fueron acumulándose y dieron forma al superávit financiero que registra el AyA.

Los hogares del país consumen el 80% del agua de Acueductos, mientras que las empresas, un 14%, según el ente regulador.

AyA brinda servicio a 14.300 abonados del sector empresarial.

Sergio Núñez, subgerente en la Gran Área Metropolitana del AyA, informó que 222 de las empresas con alto consumo se ubican en la GAM, mientras que 130 están situadas en la periferia.

La propuesta de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) fue sometida a dos audiencias públicas, el 3 y 4 de abril, y será resuelta en 15 días.

Cuestionan. El órgano defensor se opone a la propuesta porque, por ejemplo, la Aresep no aporta estudios sobre los posibles efectos de estas rebajas y “ni siquiera informa a qué se dedican las ocho empresas que se beneficiarán de ellas”.

Carlos Herrera, de la Aresep, aclaró que no se trata de ocho firmas, sino de cuantas sobrepasen, cada mes, los 10.000 m³ de consumo. Aunque no condicionará beneficiarios, aseguró que se cerciorará de que no se trate de firmas comercializadoras de agua.

“No serán clientes fijos, sino que en cada facturación, el AyA seleccionará los que se ajusten a esa categoría. Estos son muy variables; depende de la estación del año o de si entran nuevas empresas”, dijo.

Según Aresep, los ¢1.000 por m³ que pagarían las industrias aún incluyen un sobreprecio, pues el costo promedio ronda los ¢700 por m³.

La Defensoría también cuestionó el superávit que registra el AyA (¢23.000 millones para agosto del 2013) “porque hace tan solo tres meses parecía que necesitaba muchos recursos, cuando se le concedió un aumento de tarifas”.

Al respecto, el intendente Herrera aclaró que el ente regulador no ajusta las tarifas del AyA desde el 2012. Posterior a ese ajuste, no fue Acueductos el que pidió los aumentos, sino que estos estaban programados y, debido a que no eran necesarios, se pospusieron.

Martha Castillo, vicepresidenta de la Cámara de Industrias (CICR), se limitó a recordar que nunca han avalado subsidios cruzados.

“El costo del agua nunca ha sido un factor que nuestras empresas asociadas indiquen que afecta negativamente su competitividad. Sin embargo, como norma general la CICR ha indicado que, en materia tarifaria, los subsidios cruzados son distorsionantes”, indicó.

No sufren. Quienes pagan las tarifas residenciales del AyA no sufrirán los efectos si se da luz verde a esta resolución, según la Aresep.

“Como Acueductos tiene una liquidez adecuada en este momento, ellos podrían asumir estas rebajas (limitadas) sin tener que afectar su situación financiera ni tampoco a los distintos abonados”, aclaró el intendente de Agua.

La medida sería efectiva desde el día de su aprobación y hasta que rija la nueva propuesta que elabora la Aresep para reestructurar todas las cuotas, la cual persigue que los empresarios “finalmente” paguen las tarifas promedio.

  • Comparta este artículo
Nacional

Defensoría ataca rebaja en la tarifa de agua para industrias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota