Nacional

Órgano se opone a solicitud de rebalanceo pedido por el Instituto

Defensoría: ICE exagera costos al pedir ajuste de tarifas

Actualizado el 19 de enero de 2015 a las 03:52 pm

También surgen criticas por subejecución de recursos

Nacional

Defensoría: ICE exagera costos al pedir ajuste de tarifas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Defensoría de los Habitantes se manifestó esta tarde en contra del rebalanceo tarifario que pidió el ICE ante la Aresep, pues considera que el Instituto exageró la estructura de costos a la hora de calcular el ajuste.

A finales del año pasado, el ICE solicitó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) el aumento del 13,2%, como reconocimiento a un alza en las compras de energía a generadores privados y al mercado eléctrico regional. Ese ajuste está siendo tramitado por la entidad reguladora.

Según el órgano defensor, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) estimó la petición basado en el primer semestre del 2014 y no tomó en cuenta el segundo, en el que la coyuntura económica varió por completo. Con ello se refiere, sobre todo, a la baja sostenida del precio internacional de los hidrocarburos.

El ICE pidió a la Aresep un ajuste en las tarifas eléctricas..
ampliar
El ICE pidió a la Aresep un ajuste en las tarifas eléctricas..

"La propuesta actual del ICE exagera el crecimiento de la estructura de costos del 2014 y para los años siguientes 2015 y 2016, con el consecuente perjuicio sobre el usuario final de energía", manifestó la Defensoría mediante una nota de prensa.

Agregó que, de aprobarse el ajuste tal como está planteado, se generarían alzas "desproporcionadas e injustificadas" en relación con la situación económica esperada para el 2015.

La Defensoría también reclamó al Instituto la subejecución de un alto porcentaje de las inversiones y recursos autorizados por la Aresep en el periodo 2010-2013. Esta es otra de las razones por la cual, según el órgano, debería de rechazársele la pretensión.

Carolina Mora, vocera de la Aresep, aseguró que el reclamo de la Defensoría será tomado en cuenta en el proceso de audiencia pública, que tuvo lugar hoy. Los resultados serán expuestos al público en alrededor de un mes.

"El proceso de audiencia es precisamente para recibir estos argumentos; cada uno será analizado y hasta dentro de un mes se determinará si el ajuste procede, o no. Debemos revisar y estudiar todas las ponencias", expresó Mora.

ICE se defiende. Francisco Garro, director de Planificación Financiera del ICE, opinó que la Defensoría mezcla conceptos, rubros y porcentajes que no se deben sumar porque corresponden a distintos servicios y sistemas.

PUBLICIDAD

“La petición de la Defensoría de los Habitantes para que Aresep rechace la solicitud lo único que refleja es el desconocimiento que tiene esa institución sobre los componentes tarifarios”, comentó Garro.

Sobre la supuesta subejecución de presupuesto, Randall Retana, jefe de la División Corporativa de Estrategia y Desarrollo de Negocios del Grupo ICE, manifestó: "Superamos casi todas las metas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo en generación, distribución y transmisión. Esto representó un enorme desafío técnico y presupuestario que conllevó al desarrollo de grandes inversiones”.

Al realizar la solicitud de ajuste del 13,2%, Carlos Obregón, presidente del Instituto, aseguró que este será compensado con un porcentaje equivalente de disminución en el Costo Variable de Combustible (CVC), debido a la reducción en las compras de combustibles durante el 2015. Es por eso que, según dijo, su aprobación no afectaría las tarifas actuales que pagan los usuarios.

Mantener las tarifas eléctricas estables fue la promesa que realizó Obregón, de la mano con el mandatario Luis Guillermo Solís, desde el inicio de su gestión el año pasado.

Nota del editor: Esta nota fue modificada a las 6 p.m.

  • Comparta este artículo
Nacional

Defensoría: ICE exagera costos al pedir ajuste de tarifas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota