Nacional

Programada para el 17 de diciembre a las 5:15 p. m.

Defensoría solicita a la Aresep aplazar audiencia pública sobre modelo de fijación tarifaria

Actualizado el 05 de diciembre de 2013 a las 03:30 pm

Propuesta del ente regulador busca sistematizar el modelo heredado del Ministerio de Obras Públicas y Transportes

Nacional

Defensoría solicita a la Aresep aplazar audiencia pública sobre modelo de fijación tarifaria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Defensoría de los Habitantes solicitó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aplazar la audiencia pública que analizará el modelo de fijación ordinaria de tarifas de autobús.

El ente regulador fijó realizar la consulta el 17 de diciembre a las 5:15 p. m. en los Tribunales de Justicia de Limón, Heredia, Ciudad Quesada, Liberia, Puntarenas, Pérez Zeledón y Cartago, así como en forma presencial en el salón parroquial de Bribrí, en Limón.

La defensora de los habitantes, Ofelia Taitelbaum, envió una carta al regulador general, Dennis Meléndez, donde le expuso la conveniencia de aplazar la consulta para ampliar el tiempo de análisis entre las partes.

"Consideramos que ampliar el margen de tiempo para la convocatoria de la audiencia pública, incentivaría la participación de los distintos sectores interesados, lo cual a criterio de la Defensoría, sería muy positivo para el análisis técnico que un proyecto de este tipo requiere", explicó Taitelbaum.

En el mismo documento, la Defensoría cuestionó la programación anticipada de la audiencia, aludiendo a que la propuesta de la Aresep contempla que las tarifas estarían sujetas a un estudio de volumen de pasajeros realizado por los empresarios autobuseros o por la misma Aresep.

El 28 de noviembre anterior, la Cámara Nacional de Autobuseros (Canabus) también solicitó revocar el acuerdo de someter a audiencia pública el modelo de fijación tarifario, tomado por la junta directiva de la Aresep el 11 de noviembre de este año. Sin embargo, la solicitud fue rechazada el lunes pasado.

La Aresep sostiene que el modelo de fijación tarifaria que proponen creará una tarifa más justa y transparente para los usuarios y los empresarios.
ampliar
La Aresep sostiene que el modelo de fijación tarifaria que proponen creará una tarifa más justa y transparente para los usuarios y los empresarios.
Alfredo Villalobos, presidente de Canabus, dijo que el gremio considera que un asunto de tanta importancia y trascendencia no debe ser discutido y sometido a audiencia en medio de las fiestas navideñas y de un proceso electoral.

"Nosotros lamentamos que una discusión que debe hacerse en un ambiente bien pensado y tan importante para el futuro del transporte público del país, se realice en estas fechas", dijo Villalobos.

El representante de los empresarios autobuseros indicó que ellos proponían que la discusión se pospusiera para después de las elecciones nacionales, programadas para el 2 de febrero del 2014.

Carolina Mora, vocera de la Aresep, indicó que para la sesión de la junta directiva de la Aresep de este jueves, la solicitud de la Defensoría no figura en la lista de temas por discutir.

PUBLICIDAD

"La junta directiva tiene que conocer la solicitud de la defensora. Por el momento la audiencia pública sigue en pie para el 17 de diciembre", dijo Mora.

El modelo de fijación ordinaria de tarifas de autobús propuesto por la Aresep busca sistematizar el modelo heredado del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

"Los principales cambios son la forma en que se valoran los buses nuevos, de cómo se reconoce el envejecimiento de la flota, del mecanismo para definir el nivel de ganancia de los operadores y de la cantidad de pasajeros", explicó la vocera de la Aresep.

Según la Aresep con el modelo se equipararán los costos y gastos de las empresas con los ingresos.

"El mecanismo creará una tarifa más justa y transparente para usuarios y transportistas", terminó Mora.

  • Comparta este artículo
Nacional

Defensoría solicita a la Aresep aplazar audiencia pública sobre modelo de fijación tarifaria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manuel Herrera F.

manuel.herrera@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento. 

Ver comentarios
Regresar a la nota