Nacional

Daño en cableado subterráneo dejó sin corriente a unos 10.000 en el centro de San José

Actualizado el 29 de abril de 2015 a las 10:12 pm

A raíz del problema no hubo sesión en la Asamblea Legislativa

La CCSS, el Ministerio de  Hacienda, el Hospital Calderón Guardia, dos bancos estatales y el Instituto Meteorológico entre los afectados

Nacional

Daño en cableado subterráneo dejó sin corriente a unos 10.000 en el centro de San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El sistema subterráneo de la capital tiene un respaldo de fuentes variadas para que, en caso de una falla como la de hoy, en pocas horas se pueda restablecer la corriente. (Archivo )

Una explosión en varios empalmes de la red subterránea de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) dejó sin fluido eléctrico a unos 10.000 abonados del centro de San José y, además de impedir que se realizara la sesión parlamentaria de control político, afectó instituciones como bancos el Hospital Calderón Guardia y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), entre otros.

De acuerdo con el director de distribución de Energía Eléctrica de la CNFL, Luis Fernando Andrés Jacome. a las 10:30 a. m. falló un sistema de empalmes de las líneas que vienen de Guadalupe, lo que dejó sin corriente una zona de barrio Aranjuez y a las 12:30 p. m. otro sistema similar colapsó y dejó sin luz otro sector.

Por tratarse de la red subterránea, resulta más difícil comprobar dónde ocurrió el fallo, razón por la cual los técnicos de la CNFL tuvieron que  acudir a un sistema de respaldo que se alimenta de otras fuentes, a efecto de devolver la corriente a esas zonas.

El primer corte afectó la zona del Hospital Calderón Guardia que sufrió en una de las acometidas, lo mismo que el Instituto Meteorológico Nacional, el Tribunal Supremo de Elecciones y el Ministerio de Hacienda.

El segundo fallo dejó sin servicio la Asamblea Legislativa, los bancos Popular y Crédito Agrícola de Cartago, así como la segunda acometida del Hospital Calderón Guardia y a una gran cantidad de clientes pequeños en barrio Amón, Aranjuez, Otoya y otros en esa parte de la capital.

Una vez que se aisló el daño, se suministró corriente de otro sistema y a las 12:30 comenzó el suministro paulatino de corriente a los sectores que, según Andrés Jacome, estuvo normalizado en un 100% a las 3 p. m.

Entre 7.000 y 10.000 abonados fueron afectados por el corte eléctrico y algunas instituciones como la Asamblea y el TSE cerraron sus puertas debido a que no se podían prestar servicios ya que quedó fuera el sistema de cómputo, lo cual afectó la prestación de servicios a usuarios.

La construcción del cableado subterráneo se inició en la administración Figueres Olsen(1994-1998)
ampliar
La construcción del cableado subterráneo se inició en la administración Figueres Olsen(1994-1998) (Archivo)

A diferencia del sistema de cableado aéreo, donde los daños son visibles, en el sistema subterráneo se requiere mucho más tiempo y pruebas para llegar al daño, razón por la cual este miércoles quedó ubicado el problema que está cerca del Walmart de Guadalupe (antigua Gallito) y este jueves a primera hora dos cuadrillas comenzarán la reparación.

PUBLICIDAD

Según Luis Fernando Andrés, la reparación no rquiere cortes de energía y no afectará en nada el normal suministro de corriente eléctrica por lo que las zonas afectadas hoy miércoles y el resto de la capital pueden desarrollar sus labores sin problema alguno.

En cuanto a los motivos, afirmó que está en investigación si hubo  fatiga por años de servicio en alguna parte de la red. El daño de hoy quedó en una cámara de registro.

El sistema tiene más de 12 años de estar en servicio y es la primera vez que se detecta un fallo en empalmes como el de hoy. En otras ocasiones ha habido daños menores por accidentes con maquinaria de la Municipalidad o por un intento de robo de cable.

  • Comparta este artículo
Nacional

Daño en cableado subterráneo dejó sin corriente a unos 10.000 en el centro de San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota