Limón sin fiestas por segundo año seguido

Crisis por basura obliga a suspender carnavales

 Salud no quiere arriesgar éxito en reducción de casos de dengue en Caribe

 Municipio corre para conseguir terreno que pueda servir para relleno

Últimas noticias


      
      
    Así se veía Corales a las 3 p. m. de ayer. Ante los líos de recolección, los vecinos acostumbran quemar la basura en lotes baldíos.  | MARVIN CARVAJAL
Así se veía Corales a las 3 p. m. de ayer. Ante los líos de recolección, los vecinos acostumbran quemar la basura en lotes baldíos. | MARVIN CARVAJAL ampliar

Limón. La crisis por basura que afecta al cantón Central de Limón obligó al Ministerio de Salud a prohibir los carnavales, cuyo inicio estaba programado para el 10 de octubre.

María Luisa Ávila, ministra de Salud, puntualizó que la Municipalidad de Limón no ha podido mantener limpia la ciudad.

“Ese es un problema bastante serio y nosotros no podemos asumir la responsabilidad de aprobar unas fiestas que implican un alto riesgo para la salud de las personas”, añadió la funcionaria.

El alcalde municipal de Limón, Eduardo Barboza Orias, reconoció que no hay capacidad para recolectar y disponer de las 60 toneladas de basura que producen los limonenses cada día.

“Ella (María Luisa Ávila) sabe que en año y medio hemos hecho los mejores esfuerzos para solucionar el problema.

“Sin embargo, seguimos siendo el único cantón de este país que tiene como destino a sacar la basura a más de 100 kilómetros (al cantón de Pococí)”, dijo Barboza.

Riesgos. De acuerdo con la Ministra de Salud, “la Municipalidad ni siquiera debería estar pidiendo permiso para festejos.

“Yo prefiero mejor ser de los malos, pero en beneficio de la salud de las personas. Los casos de dengue han bajado en toda la provincia un 65%. Este es el mejor registro de los últimos seis años de dengue.

“Por eso, no nos podemos arriesgar a perder lo que tanto ha costado lograr”, declaró Ávila.

Los mismos vecinos de la zona solicitaron suspender los carnavales. Enrique Garrón, un líder comunal que vive en el centro de Limón, admitió que no hay capacidad para manejar los residuos que dejan dos semanas de carnaval.

“Los carnavales no existen desde hace mucho tiempo. Yo creo que en este momento Limón no tiene las condiciones de hacer un carnaval. Nadie quiere el carnaval”, aseveró Garrón, quien recolectó decenas de firmas para enviarlas al Ministerio de Salud.

Actualmente, la Alcaldía contrata la recolección y el traslado de los desechos hasta el relleno sanitario de Pococí, a unos 100 kilómetros de la ciudad de Limón.

Según, Barboza, ya tienen visto un terreno, en un sector conocido como El Tomatal, para hacer el relleno sanitario, pero han tenido problemas para comprar la finca.

El gobierno local dispone de ¢91 millones para comprar ese terreno, informó el Alcalde.

“Estamos tristes por la decisión (de suspender carnavales)”, manifestó el funcionario.

“No estamos buscando excusas, sabemos que es un problema municipal, pero hemos pedido a la Ministra la aprobación para tener un vertedero controlado y nos ha dicho que es imposible”, agregó el funcionario.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Crisis por basura obliga a suspender carnavales