Nacional

Estudio de Aresep

Costa Rica retrocede en tratamiento de aguas

Actualizado el 19 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Costa Rica retrocede en tratamiento de aguas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Según la Autoridad Reguladora de Servicios Público (Aresep), la mayor deficiencia de los operadores de agua del país es el tratamiento de aguas negras y residuales.

Tal información se desprende del Índice Global de Gestión (IGG), con el cual la Aresep evaluó siete aspectos relacionados con la calidad del servicio: análisis microbiológicos, cortes de agua, pérdidas en la red, tratamiento de aguas residuales, cobertura de alcantarillado sanitario y atención de reclamos por parte de los usuarios.

La evaluación, que se efectuó con datos del 2012, incluyó a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y a las seis zonas geográficas del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Todos los operadores del servicio tuvieron una diminución en el índice de gestión.

Los análisis microbiológicos determinaron que el agua en Costa Rica es de alta calidad, aunque existen algunos datos menos alentadores en tres áreas: los altos índices de cortes del servicio, el rezago en la cobertura del alcantarillado y la baja cobertura en el tratamiento de agua residuales.

Con una leve disminución en el IGG, la ESPH se mantiene en el primer lugar. Según el vocero de la empresa, Francisco Angulo, el cambio se debió al cierre temporal de las plantas de tratamiento de Los Lagos y La Aurora, que interrumpió el tratamiento de aguas negras.

“En el 2013 sí habrá una mejoría; las plantas van a estar mucho mejor que en el 2012”, precisó Angulo.

Se intentó conocer la postura de los jerarcas del AyA con respecto a la disminución en todas las sedes regionales de la institución.

Sin embargo, la oficina de prensa aseguró desconocer el informe y determinó no referirse al tema hasta que estudien a fondo las razones de la diminución en el índice, que fueron generalizadas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Costa Rica retrocede en tratamiento de aguas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota