Nacional

Corte de agua no afecta por igual a todos los sectores

Actualizado el 20 de febrero de 2014 a las 04:19 pm

Algunas partes de Tibás y Moravia no tuvieron afectación este jueves

Nacional

Corte de agua no afecta por igual a todos los sectores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El corte de agua que el Instituto Costarricense de Acueductos anunció para 185.000 vecinos de Tibás, Moravia y Goicoechea a partir de este jueves a las 9 a. m. no afectó a todos por igual.

Vecinos de San Juan, Llorente, Cuatro Reinas, Cinco Esquinas y otros sectores de Tibás no tuvieron corte de agua y a las 4 p. m. seguían con el líquido en sus tuberías.

En Moravia algunos sectores del centro tampoco tuvieron corte y en el centro de Guadalupe el líquido dejó de llegar al mediodía.

Buena parte de la población advertida no tuvo racionamientos.
ampliar
Buena parte de la población advertida no tuvo racionamientos. (Luis Navarro)

De acuerdo con Sergio Núñez, subgerente del AyA para la Gran Área Metropolitana (GAM) el hecho de que no en todos los lugares se haya ido el agua se debe a que los tanques quedan con agua y las tuberías cargadas, sin embargo las partes altas de Moravia y Goicoechea si fueron afectadas.

Explicó que los arreglos requieren vaciar por completo el desarenador, que es una especie de piscina a la que llega el agua y permanece por un tiempo mientras las partículas de arena se asientan, luego el agua sigue su cauce sin partículas.

Los arreglos los realiza una empresa privada que el AyA contrató para ese fin. Las labores requieren que el desarenador permanezca seco durante 24 horas para que se corrijan algunos problemas en las paredes.

Arce dijo que no se trata de trabajos periódicos, sino de algo particular. Añadió que en caso de no hacer los arreglos ahora, luego podrían salir más caros.

Según sus palabras, todo ha transcurrido dentro de lo planeado y se espera que este viernes a las 9 a. m. concluyan las reparaciones en ese punto ubicado en Los Sitios de Moravia.

Advirtió que luego viene el sistema de carga de los tanques y tuberías, por lo que es posible que en algunos puntos el agua llegue hasta las 11 a. m. o el mediodía de este viernes 21 de febrero.

Aunque este corte no se debe a los racionamientos de la época seca, que se iniciarían en pocas semanas, el AyA y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) recomiendan a los abonados tomar medidas para contribuir a que la afectación sea menor.

PUBLICIDAD

Según la Aresep los racionamientos deben ser divulgados con anticipación en el área afectada. Los usuarios tienen derecho a saber cuándo y por cuánto tiempo les faltará el agua para que tomen las medidas necesarias.

Sólo cuando se trate de una emergencia y se requiera suspender el servicio por problemas en infraestructura o baja producción, se entiende el atraso en el aviso pero aún bajo esa circunstancia, la población afectada tiene derecho a saber qué pasó y por cuánto tiempo ocurrirá el desabastecimiento.

Advierten que si se requiere recolectar agua potable para beber, lo ideal es utilizar frascos o botellas de vidrio, limpias y esterilizadas. Los envases plásticos no son una buena opción para guardar agua potable que ingerirá horas después.

  • Comparta este artículo
Nacional

Corte de agua no afecta por igual a todos los sectores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota