Nacional

Ministerio debe justificar inversión de más de ¢6.000 millones

Contraloría objeta presupuesto de Salud

Actualizado el 29 de enero de 2010 a las 12:00 am

 Órgano contralor señala ausencia de indicadores y metas para el 2010

 Ministra de Salud reconoce fallas y alega que serán subsanadas hoy

Nacional

Contraloría objeta presupuesto de Salud

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                   Según la Contraloría, pese a que Salud incluyó un presupuesto de egresos por la AH1N1, el Ministerio omitió incluir los indicadores y metas.  | ARCHIVO
ampliar
Según la Contraloría, pese a que Salud incluyó un presupuesto de egresos por la AH1N1, el Ministerio omitió incluir los indicadores y metas. | ARCHIVO

La Contraloría General de la República (CGR) objetó parte de los presupuestos ordinarios para el 2010 de un órgano adscrito al Ministerio de Salud, así como de un fideicomiso con el cual dicha cartera ejecuta proyectos.

Se trata del uso de recursos que pretenden ejercer el Consejo Técnico de Asistencia Médico Social (Ctams) y el fideicomiso 872-Ctams-BNCR.

De acuerdo con la Contraloría, que presenta los señalamientos en un informe elaborado el año anterior, Salud no aportó las “justificaciones pertinentes” sobre ingresos y egresos para el Consejo y el fideicomiso.

Por ello, según consta en el documento, al Consejo solamente se le aprobó el uso de ¢3.670 millones, pese a que solicitó el beneplácito para gastar ¢5.000 millones.

En el caso del fideicomiso, la CGR solamente dio el visto bueno a ¢5.775 millones, aunque Salud pretendía ¢11.142 millones.

Entre ambos rubros, la Contraloría General improbó poco más de ¢6.000 millones.

Sin metas. El informe de la Contraloría, el cual fue elaborado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, también indica que el Plan Operativo Institucional (POI) de cada presupuesto no detalla sus indicadores y metas para este año.

Este pronunciamiento también incluye a la Oficina de Cooperación Internacional de la Salud (Ocis), también adscrita al Ministerio.

Por ejemplo, la Contrlaoría señala que “pese a que se contempla una importante cantidad de recursos en el presupuesto de egresos del fideicomiso para la atención de la pandemia AH1N1 (...), no se incluyeron en el Plan los indicadores y metas asociadas con esta emergencia nacional”.

El informe indica que Salud tiene tiempo hasta hoy, viernes, para remitir “un resumen de las acciones que se tomarán en los distintos niveles”, a fin de corregir los incongruencias.

María Luisa Ávila, ministra de Salud, prometió ayer que hoy presentarán toda la información que solicita la CGR.

  • Comparta este artículo
Nacional

Contraloría objeta presupuesto de Salud

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota