Nacional

Informe de la Contraloría criticó uso de fondos durante el 2012

Consejo de Transporte Público presenta fallas en control de gastos

Actualizado el 14 de febrero de 2014 a las 12:00 am

CTP ejecutó el 95% del presupuesto, pero solo alcanzó el 50% de las metas

Entidad carece de sistema informático para el control contable del Consejo

Nacional

Consejo de Transporte Público presenta fallas en control de gastos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mal manejo del presupuesto, falta de un sistema digital para el control de gastos e incumplimiento de metas fueron parte de las deficiencias que encontró la Contraloría General de la República (CGR) en la gestión del Consejo de Transporte Público (CTP) durante el 2012.

Un informe del ente contralor, publicado a finales del 2013, reveló que solo el 5% de los ¢3.190 millones destinados al presupuesto del 2012 fue empleado para mejoras en el sistema de transporte público.

El resto se diluyó en pagos de salario (67,8%) y contratación de servicios a terceros (34,1%).

De acuerdo con los datos, el Consejo ejecutó el 95,9% del presupuesto, pero esto solo le alcanzó para cumplir el 50% de las metas.

“Se determinó que no existe un cumplimiento de los objetivos estratégicos e indicadores de gestión”, puntualizó el informe.

El CTP es un ente adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y tiene a su cargo el correcto funcionamiento del transporte público.

Este consejo regula los servicios de taxis, buses, así como los sistemas de especiales, como transportes de estudiantes y turistas.

Deficiencia. La Contraloría criticó la falta de un sistema informático para el registro y control de los gastos, pues actualmente es administrado de forma manual y no se integra al sistema que utiliza el Departamento Financiero del Consejo.

“Estas ausencias provocan una falta de eficiencia en el control del gasto presupuestario, un mayor margen de error a la hora de consolidar los resultados, por lo que la información suministrada puede presentar importantes inconsistencias e incrementos en los tiempos de espera de los usuarios”, señaló el informe contralor.

Se llamó en varias ocasiones a Juan Manuel Delgado, presidente del Consejo, sin embargo, al cierre de edición no hubo respuesta.

El ente contralor achacó los problemas a la falta de decisiones de la junta directiva. Incluso recordó que esta situación fue señalada por el departamento de Auditoría Interna desde el 2005.

“La junta directiva se limita a conocer y aprobar los informes de evaluación del Plan Operativo Institucional sin girar instrucciones para solventar las debilidades expuestas, pese a las advertencias realizadas en su momento tanto por la Dirección de Planificación y Desarrollo y posteriormente por Auditoría Interna”, apuntó el informe de fiscalización.

PUBLICIDAD
El CTP se encarga de regular el servicios de buses públicos.  | RAFAEL PACHECO.
ampliar
El CTP se encarga de regular el servicios de buses públicos. | RAFAEL PACHECO.

La Contraloría General solicitó a ese Consejo, desde el 10 de diciembre anterior, aplicar de inmediato las mejoras a los problemas señalados y entregar, a más tardar al 5 de febrero, un informe sobre el avance de esos trabajos.

En el documento, el Consejo de Transporte Público solicitó a la Contraloría más tiempo para aplicar las recomendaciones y así mejorar su funcionamiento.

  • Comparta este artículo
Nacional

Consejo de Transporte Público presenta fallas en control de gastos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota