Nacional

aresep aprobó alza

Conductores pagarán ¢45 más por litro de gasolina

Actualizado el 03 de abril de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Conductores pagarán ¢45 más por litro de gasolina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los choferes pagarán ¢45 adicionales por litro de gasolina súper, pues este ya no costará ¢711, sino ¢756.

Asimismo, el litro de gasolina plus subirá ¢36 (pasará de ¢687 a ¢723) y el de diésel aumentará en ¢25; pasa de ¢650 a ¢675.

Tales ajustes ya fueron aprobados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y regirán a partir de su publicación en el diario oficial La Gaceta.

La única tarifa que favorece el bolsillo del usuario es la del litro de gas licuado de petróleo que, dependiendo de la capacidad del cilindro, disminuirá desde ¢421 (cilindro de 8,5 litros) hasta ¢4.219, en caso de los cilindros de 85,9 litros.

“El servicio de gas tuvo un descenso importante en el mercado internacional y fue tan enorme la caída que no se siente el ajuste que se aprobó para la comercialización”, manifestó Carolina Mora, vocera del ente regulador.

De acuerdo con la Autoridad Reguladora, los cambios en las tarifas de los combustibles obedecen a las variaciones del mercado internacional, responden al tipo de cambio y a la actualización en el margen de comercialización de Recope.

Los conductores sufrirán dos alzas en una en los próximos días.  | ARCHIVO
ampliar
Los conductores sufrirán dos alzas en una en los próximos días. | ARCHIVO

“Lo que pasó fue que hicimos dos aumentos en uno. Preferimos hacerlos unidos porque, de lo contrario, los usuarios habrían sufrido dos variaciones de precios muy seguidas”, declaró la vocera Mora.

Solicitó más. La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) había solicitado, el 20 de diciembre del 2013, un alza del 83% en los precios de los combustibles. Sin embargo, en esta ocasión le resultó aprobado un aumento del 16%.

“No se aprobó lo solicitado pues Recope hizo los cálculos de actualización para un único año, mientras que la Aresep está considerando dos: el 2014 y 2015”, explicó Mora, y aclaró que ese fue uno de los principales motivos por los que no se avaló el porcentaje solicitado.

La última modificación que sufrieron los usuarios, con respecto al precio de los combustibles fue publicada en el diario La Gaceta el pasado 7 de marzo.

A partir de entonces, la gasolina súper aumentó en ¢26, la gasolina plus ¢25 y el diésel subió ¢19.

  • Comparta este artículo
Nacional

Conductores pagarán ¢45 más por litro de gasolina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota