Nacional

Propuesta incluye incrementos progresivos en los próximos cinco años en 4 carreteras

Conavi solicita fuertes alzas en peajes luego de 13 años sin ajustes

Actualizado el 24 de noviembre de 2015 a las 03:34 pm

Pide que cobro en  la  Bernardo Soto pase de ¢150 a ¢970 para vehículos livianos en el primer año

Las motocicletas pasarían de pagar ¢50 a cancelar ¢1.850 en la vía a Limón

Nacional

Conavi solicita fuertes alzas en peajes luego de 13 años sin ajustes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Conavi presentó una solicitud de aumento para subir los precios de los peajes en cuatro rutas nacionales. El incremento se dará de forma paulatina en los próximos cinco años en caso de que se apruebe el ajuste. (Graciela Solís)

San José

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) solicitó, este lunes, a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) un aumento para los puestos de peaje que maneja en cuatro rutas nacionales del país. El ajuste sería progresivo, durante los próximos cinco años.

La propuesta del Conavi pretende elevar los montos de los peajes de las autopistas Florencio del Castillo (San José-Cartago), Braulio Carrillo (San José-Limón), Bernardo Soto (San José-San Ramón) y la General Cañas (San José-Alajuela), luego de 13 años sin ajustes.

El documento propone alzas para los vehículos livianos, medianos, motocicletas, buses y furgones.

Por ejemplo, los carros livianos pasarían de pagar ¢75 en la Florencio del Castillo a cancelar un peaje de ¢285, durante el primer año. Luego, entre el año dos y el cinco se darán aumentos progresivos de entre ¢40 y ¢25, hasta alcanzar una tarifa de ¢430.

Pero el caso que representa un aumento mayor es la ruta 32 (autopista Braulio Carrillo). Para esta vía, el Conavi solicitó que el peaje para vehículos livianos aumente de ¢250 a ¢1.860 el primer año hasta alcanzar los ¢2.200 en cinco años, de forma progresiva.

LEA: Conavi prevé que nueva caseta de peaje en Alajuela esté lista en 22 días

En la Bernardo Soto, la solicitud de ajuste para autos livianos aumentaría el peaje de ¢150 a ¢970 el primer año hasta llegar a los ¢1.225 el quinto año.

Finalmente, para la autopista General Cañas, la propuesta del Conavi pide que el peaje  suba de ¢75 a ¢270 para carros livianos durante el primer año y, luego, se incrementará progresivamente hasta llegar a los ¢390 en el año cinco.

La vocera de la Aresep, Carolina Mora, explicó que el Conavi no solicita aumento de tarifas de los peajes desde el 2002.

Ahora, la solicitud del Conavi pasará a la Intendencia de Transportes de la Aresep para ser analizada y sometida a consulta pública en las próximas semanas.

La ruta 27 (a Caldera) no entra en la solicitud de ajuste tarifario porque es manejada por la empresa concesionaria Globalvía, que administra el cobro de los peajes.

Peajes para motos. En el caso de las motocicletas, los aumentos que pide el Conavi resultan más cuantiosos.

En la Florencio del Castillo, el peaje para motos podría pasar de ¢50 a ¢230; en la Braulio Carrillo aumentaría de ¢50 a ¢1.850; en la Bernardo Soto el ajuste sería de ¢50 a ¢960 y finalmente, en la General Cañas el peaje incrementería de ¢50 a ¢265. Todos durante el primer año.

PUBLICIDAD

Los aumentos en los montos de peajes para motocicletas también crecerán de forma paulatina, durante los próximos cinco años.

  • Comparta este artículo
Nacional

Conavi solicita fuertes alzas en peajes luego de 13 años sin ajustes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota