Nacional

Clientes de ICE y CNFL sufrirían alzas este año

Actualizado el 23 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Clientes de ICE y CNFL sufrirían alzas este año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los usuarios del ICE y la CNFL sufrirían un aumento en sus recibos eléctricos durante los próximos meses, en caso de que se cumplan los trámites pendientes.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) tramita, desde el 21 de julio, una solicitud de ajuste del 3,7% por parte del ICE. Esto, a pesar de que el Instituto asegure que no fue eso lo que pidió.

En caso de que la Aresep avale tal petición, los abonados del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) pagarían un 3,7% más a partir del próximo 10 de octubre.

También pretende un aumento de precios su subsidiaria, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL). Víctor Solís, gerente general de esa entidad, adelantó que presentaría la solicitud en setiembre, aunque todavía no reveló de cuánto sería el porcentaje.

Las nuevas tarifas para los 520.000 abonados de la Compañía entrarían a regir unos dos meses después de haber resultado admitidas por el órgano regulador.

Desde hace tres años, la CNFL no percibe ingresos adicionales por un alza en los recibos de sus clientes. La última solicitud –del 9,2%– la presentó en el 2012, pero le fue rechazada por faltas e inconsistencia en los datos.

La compañía justificó ante la Superintendencia General de Valores (Sugeval) que el rechazo a las alzas tarifarias por tantos años ha golpeado sus necesidades de operación y de inversión.

No obstante, la Aresep aseguró que, desde el 2012, la Compañía no se ha acercado para presentar los estudios tarifarios que, según la normativa vigente, deben serle entregados una vez cada año.

En todo caso, la CNFL solicitará un alza en setiembre con la excusa de que atraviesa una crisis financiera: se ahoga en crecientes deudas (que hoy suman ¢279.000 millones) y, a junio, registraba ¢7.000 millones en pérdidas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Clientes de ICE y CNFL sufrirían alzas este año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota