Nacional

Ciudadanas logran que presidente regañe a regulador por atraso en resolución de queja

Actualizado el 11 de junio de 2014 a las 06:34 pm

Aresep lleva más de tres años sin resolver procedimiento administrativo contra gasolinera

Mandatario advirtió a jerarca del ente regulador sobre sanciones "severas" si no acata lo ordenado

Nacional

Ciudadanas logran que presidente regañe a regulador por atraso en resolución de queja

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Dos ciudadanas lograron que el presidente de la República realizara un llamado de atención formal al regulador general, Dennis Meléndez, por no resolver un recurso de queja en el tiempo establecido por ley.

Según el oficio DP-R 002-2014, el abogado Enrique Rojas Franco (representante de las mujeres)  interpuso un Recurso de Queja ante el despacho del presidente en contra de los funcionarios de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), responsables del atraso en el trámite del recurso planteado inicialmente ante ellos.

Las quejosas son las hermanas Ana Esther y Zaira Solís Umaña, representantes de la Estación de Servicio San Bosco, que se ubica en San Marcos de Tarrazú. Los hechos se remontan al 2010, cuando tras un análisis de la Aresep se reportó que una muestra de diésel no cumplía con los requerimientos para la temperatura de inflamación, razón por la cual se inició un procedimiento administrativo.

Según explicó Rojas, luego de que los defectos fueran subsanados, el Ministerio de Ambiente y Energía determinó que el problema se había solucionado. Pese a esto, la Aresep no resolvió el procedimiento ni para archivar el proceso ni para proceder con una sanción.

Rojas criticó al aumento salarial recibido por varios jerarcas de la Aresep de hasta ¢1 millon y que ese reconocimiento no toma en cuenta "la inoperancia" para resolver dicho trámite por parte de los funcionarios de esa entidad. 

Según los hechos citados en el oficio enviado por el presidente al regulador general, el 13 de setiembre del 2013 la Intendencia de Energía recomendó rechazar la gestión de archivar el procedimiento planteada por la empresa. Ante ese rechazo, el 22 de enero del 2014 la empresa  presentó documentos para probar la idoneidad de la gasolinera San Bosco y un mes después, los abogados de la Aresep reiniciaron toda la investigación.

Por esta razón, los afectados presentaron el recurso de queja ante la Aresep el 28 de marzo de este año y ante la falta de resolución, acudieron al mandatario.

Este tipo de recursos tienen como fin denunciar las actuaciones u omisiones que se dan en la función pública y que hayan provocado la paralización, infracción de plazos u omisión de trámites que puedan subsanarse  y, según la Ley General de Administración Pública, la investigación a cargo del superior debe realizarse de forma en que el asunto quede resuelto en un plazo de 15 días a partir del momento en que se formula la queja.

"Si la queja no fuere resuelta en el plazo señalado, el interesado podrá reproducirla ante la Presidencia de la República", según el artículo 360 de la Ley General de la Administración Pública".

Según la resolución del presidente, "se observa sin mayor esfuerzo que, efectivamente, los funcionarios de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos han incurrido en una grave e injustificada dilación de los plazos legales establecidos para la tramitación del procedimiento administrativo".

Asimismo, sobre el recurso de queja también se señala que la Aresep tardó un mes y 20 días para resolverla, lo cual excede en mucho el plazo de 15 días mencionado.

"Las razones expuestas por el señor regulador general para justificar el haber tardado tanto en  resolver la gestión de queja de la empresa citada resultan insuficientes y, por tanto, no excusan de forma alguna la lentitud para tomar una decisión" añade el oficio.

Por esta razón, el mandatario realizó una llamada de atención al regulador y además pidió que se tomen las medidas correctivas para evitar que se vuelvan a presentar, en un futuro, casos como este. Previene que de repetirse este comportamiento, el despacho del presidente "se vería obligado a aplicar una sanción más severa".

Dennis Meléndez aseguró que desde hace meses la Aresep tomó acciones para aligerar y simplificar todos los procesos.
ampliar
Dennis Meléndez aseguró que desde hace meses la Aresep tomó acciones para aligerar y simplificar todos los procesos.

Respuestas. Por su parte, el regulador general, Dennis Meléndez, afirmó haber recibido el llamado de atención por la tardanza en resolver la queja y aseguró que la misma quedó atendida con una orden suya de iniciar un procedimiento de investigación preliminar  que determine si hubo un retraso injustificado en la atención del proceso administrativo.

"En cuanto al procedimiento administrativo contra la gasolinera, se está trabajando en resolverla y atender el asunto de fondo a fin de finiquitar, adecuadamente, el asunto.  Estamos conscientes de la importancia de ejercer nuestras fiscalizaciones oportunamente, por ejemplo, en este asunto. Lo que se investiga son las razones por las cuales una gasolinera no superó todas la pruebas de calidad que de forma oficiosa realiza la ARESEP en resguardo de la calidad de los combustibles que consumen a diario los conductores" aseguró .

 Meléndez dijo que por recomendación legal se tomó la decisión de anular lo actuado y reiniciar el proceso, lo cual significó un retraso en el procedimiento.

"Sin embargo, también es claro de que en un Estado de Derecho, estoy llamado a garantizar, adecuadamente, el derecho de defensa de quienes resultan vinculados a este tipo de procedimientos que tienen naturaleza sancionatoria. En atención a ello, en atención a una objeción de la gasolinera y por recomendación legal, en este caso particular hubo que tomar la decisión de anular lo actuado y reiniciar, lo cual si bien significó un retraso en el procedimiento, es necesario a fin de que las actuaciones nuestras sean apegadas a la ley y se garantice el debido proceso. En este sentido, mi decisión fue en procura de contar con un caso sólido y legalmente defendible.

"Desde hace varios meses, la Aresep tomó acciones para aligerar y simplificar todos los procesos. De hecho, desde el año pasado se constituyó una comisión Ad Hoc de profesionales de esta Institución para sacar todos los casos que, por diversos motivos, se encontraban rezagados. Una mayoría de ellos ya han sido resueltos", concluyó el regulador.

 

  • Comparta este artículo
Nacional

Ciudadanas logran que presidente regañe a regulador por atraso en resolución de queja

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota