Nacional

43% del gordo navideño ya está en manos de vendedores y jugadores

Actualizado el 18 de noviembre de 2014 a las 04:31 pm

Chanceros alegan que la venta va mucho más lenta que en años anteriores

Nacional

43% del gordo navideño ya está en manos de vendedores y jugadores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A 19 días de haber salido a la venta el gordo navideño y a menos de un mes de que se realice el sorteo, la Junta de Protección Social (JPS) ya colocó en manos de los vendedores 173.637 enteros de los 400.000 que sacó para el sorteo extraordinario de este año.

Esa cifra representa el 43% del total de la lotería que se sorteará el próximo 14 de diciembre.

De acuerdo con los datos de la Junta, el año pasado a los 19 días de haber sacado a la venta la lotería, se había entregado a los vendedores 160.365 enteros, lo que representa el 40,09% de la emisión que en ese entonces (al igual que este año) también fue cuádruple.

Sin embargo, varios vendedores consultados por La Nación aseguraron que este año la venta de lotería va más lenta que en años anteriores y el gordo navideño parece aún no calentar.

El alto precio de los pedacitos, la cantidad de juegos de azar que ha lanzado la institución y "la mala situación económica en general" son, a criterio de los chanceros, las principales causas de que este año la gente no esté comprando lotería con el mismo afán de antes.

Luis Cubero, quien lleva más de 30 años de vender lotería, aseguró que pese a esto esperan que con la llegada de diciembre y los aguinaldos la colocación mejore y dijo que de momento el número más buscado sigue siendo el 14 (fecha en que se realizará el sorteo).

Jairo Chaves, quien vende chances y lotería desde hace siete años, añadió que los primeros días sí se sintió un repunte en las ventas, pero a su criterio esto se debe a que hay personas que ahorran todo el año para comprar lotería.

Además dijo que el gusto por los números bajos sigue siendo una preocupación para ellos, pues la Junta solo recibe el 10% como devolución y por eso no se animan a sacar grandes cantidades de lotería.

Los vendedores aseguran que uno de los problemas que siempre enfrentan es que solo se llevan los números bajos.
ampliar
Los vendedores aseguran que uno de los problemas que siempre enfrentan es que solo se llevan los números bajos. (Meylin Aguilera. )

Además del 14, números como el 77, 15 y el 30 también figuran entre los números que más buscan los jugadores.

Entre los agüizotes más populares de los compradores está el comprar la fecha del sorteo, sin embargo en los 53 años de realizarse este juego, nunca han coincidido el premio mayor y el día en que se realiza.

Según los datos de la JPS, desde 1960 (año en que se realizó el primer sorteo navideño), el número que ha salido favorecido en mayor cantidad de ocasiones es el 30, el cual ha sido el premio mayor tres veces. Otros números como el 03, 15, 33, 40, 50, 62, 94 y 25 han salido dos veces.

La lotería navideña repartirá este año ¢1.400 millones por entero y ¢35 millones por cada fracción del mayor.  El costo de cada pedacito es de ¢1.750 y el entero cuesta ¢70.000.

  • Comparta este artículo
Nacional

43% del gordo navideño ya está en manos de vendedores y jugadores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota