Nacional

Audiencia sigue en pie para realizarse hoy al final de la tarde

Busera enfrentada con Aresep por rebaja de pasaje declina ir a audiencia pública

Actualizado el 19 de septiembre de 2016 a las 04:05 pm

Autotransportes Cesmag afirma que canalizará su oposición la rebaja y el método de cálculo por las vías previstas en la ley de la Autoridad Regulador de los Servicios Públicos

Nacional

Busera enfrentada con Aresep por rebaja de pasaje declina ir a audiencia pública

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Vista en San José de la parada de autobuses de Granadilla, parte de la ruta 50 atendida por la empresa (Álbert Marín)

San José

La empresa Autotransportes Cesmag anunció la tarde de este lunes que "se abstendrá de participar en la audiencia pública" sobre la aplicación del modelo tarifario, prevista para hoy mismo a las 5:30 p. m. y convocada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

La empresa, a quien el viernes Aresep acusó públicamente de intimidar a sus funcionarios para trabar la aplicación del modelo, afirmó en un comunicado que continuará oponiéndose al modelo de ajuste y la propuesta de rebaja de ¢80 mediante los mecanismos existentes y previstos en la Ley #7593 de la Aresep.

La audiencia, no obstante, se realizará como estaba previsto a las 5:30 p.m. en la escuela Escuela Franklin D. Roosevelt en San Pedro de Montes de Oca.

El anuncio llega apenas unas horas después de que la empresa reaccionara ante los señalamientos de Aresep por aparente intimidación contra funcionarios suyos, que trabajan en la aplicación de una nueva metodología de cálculo de tarifas.

En otro comunicado de prensa, representantes de la firma, que brinda servicio a comunidades de Montes de Oca, Curridabat y La Unión, manifestaron que sus actuaciones se realizan "en el marco de la legalidad y el apego al derecho".

Hace tres días, la Aresep denunció presiones de la compañía de transporte para impedir la realización de una audiencia pública hoy lunes.

Roberto Jiménez, regulador general, informó de que el consejero del usuario de la Aresep, quien realiza sesiones con los usuarios de la ruta para informar de la nueva metología, recibió una llamada telefónica de parte de un abogado, quien se identificó como representante de esa empresa, para, aparentemente, intimidarlo.

En dicha llamada, al parecer, se le indicó al funcionario que debía detener los encuentros con las comunidades, ya que de lo contrario sería denunciado "por informar de manera errónea a los usuarios".

Asimismo, dijo la Aresep, la coordinadora de audiencias públicas fue notificada de una supuesta denuncia penal en su contra.

Frente a esas afirmaciones, Cesmag respondió en su comunicado que "rechazan tajantemente" que estén utilizando la intimidación, al tiempo que piden a la Autoridad Reguladora respeto al "uso legítimo del derecho de defensa que le asiste conforme la ley"."Esperamos que en un marco de respeto los funcionarios de la Aresep reconozcan el error y exceso de sus palabras", añade el comunicado.

PUBLICIDAD

El ajuste que enfrenta a ambas partes sería el primero en aplicarse con una nueva fórmula de cálculo tarifario creada por la Aresep, la cual es rechazada por los autobuseros.

De aplicarse el cambio, casi 1,3 millones de usuarios mensuales de los buses que van de San José a comunidades de Montes de Oca, Curridabat y La Unión (conocida como ruta 50) podrían beneficiarse con una rebaja de ¢80 (23%) por viaje, por lo que el costo pasaría de ¢335 a ¢255.

  • Comparta este artículo
Nacional

Busera enfrentada con Aresep por rebaja de pasaje declina ir a audiencia pública

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota