Nacional

Red Sismológica (RSN) mejora cobertura

Costa Rica estrena nueva estación sísmica en cerro de la Muerte

Actualizado el 16 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Costa Rica estrena nueva estación sísmica en cerro de la Muerte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José. Redacción. Con el objetivo de mejorar la precisión de la localización de los epicentros de temblores o sismos, la Red Sismológica Nacional (UCR-ICE) inauguró una nueva estación en el cerro de la Muerte.

Se trata de un sensor protegido por una caseta y que funciona con energía solar.

Está localizada a 3.491 metros de altitud, en la cordillera de Talamanca.

El equipo instalado tiene una alta capacidad de registro. “Es un sensor con un periodo de registro de 360 segundos; tiene capacidad de registrar cualquier movimiento de la Tierra, así como los terremotos que ocurran en cualquier parte del mundo”, indicó Luis Fernando Brenes, funcionario de la Red Sismológica Nacional (RSN).

La selección de este sitio para colocar el nuevo sensor sismológico responde a las necesidades de cobertura de la red.

“El cerro de la Muerte fue elegido ya que se encuentra en el centro del país, por lo que se trata de una buena posición geográfica para capturar sismos de todo el territorio nacional”, precisó la entidad por medio de un comunicado oficial.

Gracias a una repetidora cercana del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), esta estación es capaz de enviar los datos para su análisis hasta el Laboratorio de Sismología de la UCR.

¿Dónde? Según la RSN, la nueva estación se ubica cerca de la falla llamada Buenavista, la que ocasionó el terremoto de Pérez Zeledón en 1983.

En los alrededores de ese lugar, se localizan otras fallas activas menos estudiadas; de allí la importancia de esta nueva adición al sistema de la RSN.

Los sismos más recientes en esta zona ocurrieron durante la pasada Semana Santa.

La instalación del sensor y la construcción de la caseta para esta estación tardaron aproximadamente un mes.

El año pasado fueron instaladas estaciones nuevas en sitios como el Parque Nacional Isla del Coco, Refugio Gandoca Manzanillo; Hojancha en Guanacaste; el Soltics Center en San Isidro de Peñas Blancas, en la zona norte; el Recinto de la UCR en Paraíso de Cartago y en la Universidad Earth, en Guácimo de Limón.

  • Comparta este artículo
Nacional

Costa Rica estrena nueva estación sísmica en cerro de la Muerte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota