Nacional

rEFINADORA DEBE TRABAJAR CON hidrógeno, biodiésel y alcohol

Minae quiere darle más poder a Recope en energía renovable

Actualizado el 16 de abril de 2015 a las 12:00 am

Ministro lo admitió tras inauguración del diálogo nacional sobre transportes

Nacional

Minae quiere darle más poder a Recope en energía renovable

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La Refinadora solo puede importar y trabajar con hidrocarburos; su ley de creación le impide incluir las energías renovables.Jorge Navarro

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) pretende que se le otorgue más poder a Recope, para que pueda trabajar con todo tipo de fuentes renovables: hidrógeno, biocombustibles o biodiésel, alcohol...

Así lo anunció Édgar Gutiérrez, jerarca del Minae, quien agregó que para lograrlo pretende la modificación de la Ley Constitutiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), N.° 6.588, emitida en 1981.

Esto es necesario debido a que esa normativa es la que le impide a la Refinadora importar o trabajar con sustancias distintas a los hidrocarburos.

El ministro dejó claro que aprueba las propuestas que presentaron en el Congreso las bancadas del Partido Liberación Nacional (PLN) y el Frente Amplio (FA). Estas pretenden cambiar la ley y permitirle a Recope desarrollar proyectos de energía limpia.

La intención de dar más poder a la entidad ganó adeptos luego de que sus directivos decidieran frenar su aporte al proyecto del motor de hidrógeno, impulsado por la firma Ad Astra y liderado por el científico Franklin Chang.

Esto pues, tal y como lo cuestionó la Contraloría General de la República y lo confirmó la Procuraduría General, la Refinadora carece de esa competencia.

Diálogos. El ministro habló sobre Recope poco después de participar en la inauguración de la mesa de diálogo sobre Transporte y combustibles, la cual serviría como insumo para elaborar el VII Plan Nacional de Energía.

Según los criterios de Gutiérrez y Carlos Segnini, ministro de Transportes, el país debe esforzarse por renovar su flotilla y mejorar las condiciones y el atractivo del transporte público.

Agregaron que la calidad del combustible que importa Recope ya es “excelente”.

Fernando Llorca, ministro a. i. de Salud, destacó que la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) deteriora la calidad del aire y es una amenaza crítica, en términos de salud pública.

Esta mesa de diálogo que impulsa el Minae consta de ocho sesiones (una por semana) e incluirá los ejes: transporte limpio y eficiencia energética, combustibles y energías alternativas.

“Son unas 40 o 50 personas las que se han registrado hasta ahora en esta nueva mesa. Lo que pretendemos es que los actores interesados contribuyan en la elaboración del plan y considerar sus inquietudes”, dijo Gutiérrez.

Este es el segundo intento del Minae por involucrar a los sectores en una discusión nacional. El primero, en el que se habló del futuro de la matriz y el sistema energético, se hizo el año pasado y, según Gutiérrez, fue exitoso.

El borrador de esos primeros resultados estaría listo la próxima semana, y la política nacional antes de diciembre.

El jerarca de Ambiente recordó que la promesa país de alcanzar la carbono neutralidad en el 2021 se mantiene, aunque reconoció que el principal desafío es que el 67% de emisiones de gases las genera el sector transportes.

  • Comparta este artículo
Nacional

Minae quiere darle más poder a Recope en energía renovable

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota