Nacional

Nuevas reglas para uso de cilindros

Cambio en válvulas para gas se atasca por falta de decreto

Actualizado el 26 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Empresas urgen saber el tipo de llave y el regulador para conectar tanques

Norma que obliga a utilizar la válvula de rosca estaría antes de fin de año, dice Minae

Nacional

Cambio en válvulas para gas se atasca por falta de decreto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La falta de un decreto ejecutivo, que debe emitir el Ministerio de Ambiente (Minae), tiene atascada la sustitución masiva de las viejas válvulas de los cilindros de gas para cocina por unas más seguras .

Las envasadoras de gas aseguran que el decreto es fundamental para saber cuál será el tipo de válvula y el regulador para conectar el cilindro, que se utilizarán obligatoriamente.

Jorge Pérez trabaja en   Gas Tomza, Cartago y este miércoles probaba la hermeticidad de  los cilindros antes de sacarlos al mercado.      | ALONSO TENORIO.
ampliar
Jorge Pérez trabaja en Gas Tomza, Cartago y este miércoles probaba la hermeticidad de los cilindros antes de sacarlos al mercado. | ALONSO TENORIO.

Asimismo, falta definir cuál será el plazo en que se hará la sustitución y cómo se cubrirá el costo, esto es, si lo asumirá el cliente o si será incluido en el precio del producto.

“No estamos en ningún proceso de cambio de válvulas. No hay una directriz clara del Minae que diga si tenemos que poner una válvula u otra, ni cuál será el procedimiento para hacerlo y en qué tiempo”, manifestó Felipe Mejía, director de Comunicaciones de Gas Zeta.

Por ahora, lo único claro, dijo Mejía, es que no deben usarse reguladores para válvulas de acople rápido, que tengan una sola uña de enganche. Esa disposición se incluyó en el contrato para renovar la concesión.

Un criterio similar externó Jorge Rodríguez, gerente general de Gas Tomza, quien agregó que su empresa, de forma voluntaria, está introduciendo la válvula de rosca.

La normativa actual sí permite la válvula de acople rápido con dos prensas, aseguró el empresario.

El ministro de Ambiente y Energía, René Castro, tiene una versión distinta del asunto.

Castro aseguró que desde hace meses se le informó a las empresas que las válvulas de una uña no serán aceptadas y que debían migrar hacia las de rosca. “Algunos presentaron alternativas a la sugerida por los Bomberos (con dos uñas) y no se les aceptó” dijo.

No obstante, Gloria Villa, directora sectorial de Energía del Minae, reconoció que el uso de las válvulas de acople con dos prensas está vigente y seguirá así hasta que se publique el decreto, en el cual se obliga a migrar hacia las de rosca.

“A las compañías ya se les dijo que deben empezar el cambio, pero aún no se les puede obligar”, manifestó la funcionaria.

PUBLICIDAD

Agregó que el Minae trabaja en la redacción del decreto, que estaría listo antes del fin del año.

Inversión. Las válvulas pueden ser de acople rápido, cuyos reguladores son de una o dos “uñas” de enganche o de rosca y son las más seguras.

En la actualidad, las más usadas en el país son las de ajuste rápido con regulador de una sola uña de enganche, pero el Cuerpo de Bomberos recomienda las de rosca. Según los empresarios, la instalación de una nueva válvula y regulador al cilindro implica una inversión entre ¢6.000 y ¢20.000, según marca y tipo de válvula.

El Cuerpo de Bomberos urge un cambio en las válvulas debido a la gran cantidad de emergencias por fugas de gas. En este 2013 se han atendido 4.521 eventos , el 91% por problemas en la válvula.

  • Comparta este artículo
Nacional

Cambio en válvulas para gas se atasca por falta de decreto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota