Nacional

Industriales tildan al ICE de 'inconsistente' y se oponen a alza de luz

Actualizado el 11 de septiembre de 2014 a las 11:14 am

Sector atribuye a las altas tarifas la pérdida de 6.366 empleos en último año y medio

Nacional

Industriales tildan al ICE de 'inconsistente' y se oponen a alza de luz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Cámara de Industrias tildó al ICE de inconsistente con respecto a su promesa de mantener las tarifas estables y solicitó a la Aresep rechazar el aumento del 3,7% para los abonados del Instituto.

Desde julio, la Aresep tramita un alza del 7,11% para el Sistema de Generación y un 3,7% para el Sistema de Distribución que, de aprobarse, impactaría las tarifas de los clientes del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a partir de octubre.

La solicitud de ese nuevo aumento se dio apenas un mes después de que el ICE se comprometiera a recortar gastos y estabilizar sus finanzas, con el propósito de no impactar las tarifas eléctricas durante el siguiente año y medio.

A la Cámara de Industrias (CICR) le preocupa que tantas empresas estén cerrando en los últimos días y que sea la tarifa eléctricael principal factor de pérdida de competitividad. Según Ricardo Solera, vicepresidente de la CICR, entre enero del 2013 y julio pasado, el sector industrial perdió 6.366 puestos de trabajo.

"Consideramos imperante que Aresep analice con sumo cuidado y gran responsabilidad la proporción de los aumentos que se vienen presentando en las tarifas eléctrica y los efectos que esta pérdida de competitividad está ocasionando (...) la electricidad tiene un impacto directo en la producción", declaró Solera, en un comunicado de prensa.

Carlos Obregón, presidente ejecutivo del Instituto, explicó semanas atrás que esta petición no impactaría las tarifas a los abonados, sino que solo modificaría la composición de la tarifa ya vigente.

La Aresep tramita alza del 3,7% en las tarifas de luz, solicitada por el ICE
ampliar
La Aresep tramita alza del 3,7% en las tarifas de luz, solicitada por el ICE

El representante de los industriales, sin embargo, reclamó falta de transparencia en el documento de solicitud ordinaria que presentó el ICE, sobre todo en lo relativo a los datos sobre ingresos y ventas energéticas. Recordó que las tarifas del ICE han subido en un 20% en lo que va del año.

La audiencia pública, en la que se recibió oposiciones y comentarios a la gestión del ICE se realizó ayer a las 5:15 p.m. en la sede de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), en Guachipelín de Escazú.

Carolina Mora, vocera del órgano regulador, recordó que le corresponde a la Intendencia de Energía de esa entidad analizar si procede el ajuste solicitado por el ICE. Para decidir, la Aresep tiene un mes a partir de la audiencia.

"Según la posicion en que está la Cámara es normal que externe su preocupación, eso es de esperar cuando hay ajustes que la afectan. Estamos muy anuentes a recibir este tipo de discusiones, pues nos dan elementos para analizar mejor si corresponde o no el ajuste",externó Mora.

De acuerdo con la Aresep, además de la CICR, asistieron a la audiencia representantes de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) y algunos generadores privados.

  • Comparta este artículo
Nacional

Industriales tildan al ICE de 'inconsistente' y se oponen a alza de luz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota