Nacional

Salida de 114 funcionarios le costará ¢8.000 millones

CNFL se endeuda para costear movilidad de sus empleados

Actualizado el 04 de febrero de 2015 a las 03:47 pm

Compañía sacó préstamo de ¢5.450 millones con el banco panameño Global Bank

Nacional

CNFL se endeuda para costear movilidad de sus empleados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz suma 520.000 abonados en la Gran Área Metropolitana.  | ADRIANA ARAYA
ampliar
La Compañía Nacional de Fuerza y Luz suma 520.000 abonados en la Gran Área Metropolitana. | ADRIANA ARAYA

La Compañía cerró el 2014 con pérdidas de ¢6.200 millones.

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) debió endeudarse para pagar los ¢8.000 millones que le costará liquidar a los 114 funcionarios que se acogieron a la movilidad laboral voluntaria.

Para poder cancelar lo debido, la entidad estatal tramitó un préstamo con el banco panameño Global Bank por ¢5.450 millones, a una tasa del 3,60%. Los restantes ¢2.550 millones se los prestó su casa matriz, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Jorge Pacheco, asesor financiero de la CNFL, aseguró a La Nación que la totalidad de la deuda deberá ser cancelada en el transcurso del 2015, y que esta no se verá reflejada "de ninguna manera" en las tarifas eléctricas de los 520.000 abonados de la Compañía.

Pacheco aseguró que, según sus cálculos, la entidad recuperará los ¢8.000 millones desembolsados en el plan de movilidad, en cuestión de 17 meses.

¿Por qué no se optó por un préstamo con un banco estatal? De acuerdo con el asesor financiero, "no se tienen líneas de crédito con los bancos nacionales". Según dijo, aunque el Banco Popular y algunos entes privados presentaron sus ofertas, estas resultaban menos atractivas que la de Global Bank.

Medidas paliativas

El grupo de 114 funcionarios que se acogió a la movilidad (el 5% de la planilla) abandonó la institución el viernes pasado, a cambio de recibir un 50% adicional en sus prestaciones legales. De acuerdo con Víctor Solís, gerente general de la Compañía, este recorte le generaría a la empresa un ahorro de ¢3.000 millones anuales.

La entidad cerró el año pasado con una pérdida de ¢6.200 millones. Para mitigar la crisis financiera que atraviesa y tener acceso a una mayor liquidez, la Gerencia General cambiará la metodología para calcular las anualidades; además reducirá del 9% al 5% el aporte patronal al fondo de ahorro, y del 5,33% al 3,33% el aporte a la asociación solidarista (Asefyl). Ambas disminuciones regirán por un periodo mínimo de tres años.Los costos operativos de la CNFL representan entre el 20% y 25% de la tarifa de luz de sus clientes; el resto lo componen la compra y distribución de energía.

  • Comparta este artículo
Nacional

CNFL se endeuda para costear movilidad de sus empleados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota