Nacional

Buen ambiente marca diálogo para recortar beneficios laborales en Recope

Actualizado el 17 de julio de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Buen ambiente marca diálogo para recortar beneficios laborales en Recope

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Vista de obras realizadas ayer en el plantel del Recope en Barranca, Puntarenas. La presidencia ejecutiva de la entidad y su sindicato definirán a partir del 27 de julio recortes a la convención colectiva. | LUIS NAVARRO

Juan Fernando Lara S.

Buena disposición para conversar y negociar han marcado las reuniones entre funcionarios de Recope y su sindicato, en la búsqueda de un recorte de beneficios de la convención colectiva en esa empresa pública.

Así lo confirman las partes inmersas en la discusión, en la cual la Presidencia Ejecutiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) propuso recortar en ¢8.000 millones el costo de dicho acuerdo laboral. El año pasado, la empresa habría pagado ¢22.391 millones por la convención colectiva.

“En honor a la verdad, hasta el 27 de julio debatiremos propuestas, pero sí ha prevalecido un buen ambiente, porque nos hemos logrado poner de acuerdo en la logística de trabajo y el sindicato está dispuesto a negociar”, dijo ayer Manuel Rodríguez, vocero del Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines (Sitrapequia).

Sara Salazar, presidenta de Recope, opinó que todas las instituciones públicas pueden mejorar y rendir más frutos, y confía en que esta negociación servirá para visibilizar esa necesidad institucional.

“Estamos haciendo todo cuanto es posible para minimizar los gastos, sin violentar la ley”, expresó ayer Salazar.

Hárold Villegas, viceministro de Trabajo, también señaló que es necesario hablar de las convenciones colectivas con transparencia y sin pasiones.

Para Villegas, históricamente nunca existieron criterios de uniformidad cuando se establecieron los regímenes de salarios y de empleo público. Esto, opina, multiplicó las disparidades en el sector público.

“Eso ha sido un error en la construcción del Estado costarricense. Avanzar hacia la uniformidad de ciertos criterios va a ser muy difícil y requerirá mucho diálogo”, reflexionó Villegas.

El funcionario confía en que este tipo de negociación de convenciones colectivas sirva de espacio para negociar cláusulas que podrían considerarse abusivas e irreales ante la situación fiscal que hoy atraviesa el Estado.

En el tema de anualidades, añadió, debería existir un mecanismo que analice si debe o no concederse el beneficio a cada trabajador, según cumplimiento de metas y horarios.

“Creo que las horas extra se justifican en casos excepcionales. Lo que no se vale es abusar de ese recurso”, concluyó.

  • Comparta este artículo
Nacional

Buen ambiente marca diálogo para recortar beneficios laborales en Recope

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota