Nacional

Programa Bandera Azul Ecológica y Programa Sello de Calidad Sanitaria

AyA premió buenas prácticas ambientales en 16 categorías

Actualizado el 27 de mayo de 2015 a las 11:22 am

Entidad evaluó gestión de unos 4.000 comités locales activos

Nacional

AyA premió buenas prácticas ambientales en 16 categorías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), por medio del Laboratorio Nacional de Aguas, otorgó esta mañana las premiaciones del Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) 2014, con lo que reconoce acciones y gestiones amigables con el ambiente.

Cada año, el Programa –que cumple 20 años– entrega galardones en 10 categorías: playas, comunidades, centros educativos, espacios naturales protegidos, microcuencas hidrográficas, acciones para enfrentar el cambio climático, comunidad clima neutral, promoción de la salud comunitaria, hogares sostenibles y eventos especiales. En este caso, evaluó la gestión de 3.724 comités locales activos.

En la categoría de comunidades, la mejor nota la obtuvieron La Fortuna de San Carlos, Reserva Conchal y la Universidad Earth. Además de obtener cuatro estrellas, estos comités ganaron una estrella verde por su aplicación en el grupo de Hogares Sostenibles. En este grupo se otorgaron 39 estrellas en total.

En la clasificación de centros educativos (incluye universidades y otros centros de educación superior), el programa entregó 1.856 estrellas: 117 centros ganaron cinco, 301 obtuvieron cuatro, 576 recibieron tres, 455 dos y 407, una.

En el segmento de espacios naturales protegidos, la mayoría de comités evaluados fueron laureados con el máximo galardón. En este caso, 29 obtuvieron cinco estrellas, cuatro ganaron cuatro, tres recibieron tres, cuatro fueron premiados con dos y un espacio natural, con una.

Entre los recompensados están la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde, la Reserva Biológica Bijagual de Sarapiquí y el Parque Metropolitano La Sabana.

El programa bandera azul reconoció este miércoles el esfuerzo por la protección del agua y el ambiente sano. Representantes del AyA y del Gobierno entregaron los galardones a representantes de instituciones y comunidades.
ampliar
El programa bandera azul reconoció este miércoles el esfuerzo por la protección del agua y el ambiente sano. Representantes del AyA y del Gobierno entregaron los galardones a representantes de instituciones y comunidades. (Irela Fornaguera)

En la premiación correspondiente al 2014 fueron cuatro comités los que encabezaron la lista en el grupo de microcuencas, con cuatro estrellas: Río Purires (Cartago, en el transecto Tablón); Quebrada Guayacán (Siquirres, transecto proyecto hidroeléctrico Reventazón); Río Sarapiquí (Sarapiquí, transecto La Virgen Chilamate) y Río Segundo (Alajuela, transecto Cerveza-Cristal). En esa categoría se repartieron, en total, 31 estrellas.

Según Diego Mora, oficial mayor del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), el PBAE es un "excelente ejemplo" de cooperación entre el sector público y privado; entre empresas, comunidades y instituciones públicas.

Mora expresó que este año se ha evidenciado un aumento exponencial en el número de comités participantes que han decidido sacrificarse ad honorem para cuidar el ambiente, así como en la cantidad de premios otorgados.

PUBLICIDAD

Además de representantes del AyA y el Minae, participó la vicepresidente de la República, Ana Helena Chacón.

Cambio climático.

En la categoría que evalúa acciones de mitigación contra el cambio climático, solo dos de los 297 comités locales premiados obtuvieron cinco estrellas. Otros 33 obtuvieron cuatro, 18 ganaron tres, 63 tuvieron dos y la mayoría -181- ganaron solamente una estrella.

A la hora de evaluar las medidas de mitigación correspondientes al sector agropecuario, únicamente la Finca Coopedota R.L. resultó recompensada con cinco estrellas. Otros 10 comités, como La Finca Integral Orgánica El Llano y la Finca Base La Piedra, ganaron tres puntos.

La clasificación de clima neutral es la única que se premia cada dos años y, en esta ocasión,  fue la única en la que se entregaron seis estrellas. La Universidad Earth resultó la galardonada.

En total, cinco centros de salud fueron recompensados con tres estrellas en la premiación de salud comunitaria. Estos son el Hospital Monseñor Sanabria (Puntarenas), Servicios Médicos Hotel y Club Punta Leona (Puntarenas), CAIS Los Santos (San José), Servicios Médicos Universidad Earth (Limón) y Red Local de Promoción de La Salud Hojancha (Guanacaste). 

En la categoría de hogares sostenibles, 15 obtuvieron cinco estrellas, 10 ganaron cuatro, nueve ganaron tres, 15 dos, mientras que otros 45 ganaron una estrella.Por último, de 30 comités de eventos que participaron en la categoría de eventos especiales, 28 obtuvieron el reconomiento por gestión responsable.

Entre estos están las Fiestas de San José 2013-2014, las Fiestas Cívicas Sabana Larga de Atenas y la Carrera la Solidaridad.Las premiaciones para la categoría de playas fueron otorgadas el 25 de marzo.

En ese caso, el máximo galardón fue para las guanacastecas Matapalo (Sardinal de Carrillo) y punta El Madero (Tamarindo, Santa Cruz), así como playa Blanca, en Herradura de Garabito. Las tres se hallan al amparo de tres grandes hoteles.

Las costas de las dos prineras son resguardadas por las cadenas europeas RIU y Barceló, respectivamente, mientras que la tercera es vigilada por el hotel de capital local Punta Leona.

Entre las recomendaciones del Programa para las próximas evaluaciones están capacitar a los municipios, además de impulsar alianzas institucionales y proyectos de sostenibilidad económica.

PUBLICIDAD

Programa Sello de Calidad Sanitaria.

El AyA también entregó, esta tarde, los galardones correspondientes al Programa Sello de Calidad Sanitaria (PSCS) 2014, con los que recompensa a los administradores de los acueductos por la protección de los sistemas de abastecimiento hídrico (zonas de recarga, captaciones, tanques y redes de distribución).

Esta iniciativa fue creada en el año 2001 y ahora cuenta con las categorías de centros de salud, entes operadores, municipios, hoteles, restaurantes y centros de recreación.

En la categoría de centros de salud, por ejemplo, ganaron cuatro estrellas blancas el Hospital de Niños, el centro San Vicente de Paul, la Clínica Bíblica y el hospital Calderón Guardia. Los restaurantes recompensados con el máximo galardón -cinco estrellas- fueron Langosta, El Congo del Hotel San Bada, Tropicala y Sakura del Hotel Wyndham San José, Palma Real, Puerto Escondido del hotel Playa Espadilla y Carabelas, del hotel Punta Leona.

Darner Mora, jerarca del Laboratorio Nacional de Aguas, explicó que los resultados del PSCS son positivos, pues para las seis categorías participaron 420 comités y ganaron 298. El funcionario destacó que, a pesar de que el programa creció, incluso dentro del AyA cuesta que los acueductos participen en el programa.

Nota del editor: esta información fue modificada a las 3:50 p.m.

  • Comparta este artículo
Nacional

AyA premió buenas prácticas ambientales en 16 categorías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota