Nacional

Sepulta plan de fideicomiso financiero

Banco Central prohíbe a Aresep endeudarse en dólares para construir edificio

Actualizado el 04 de abril de 2017 a las 10:55 am

Central considera que operación en moneda extranjera pondría en riesgo cambiario a la Autoridad, ya que sus ingresos son en colones

Nacional

Banco Central prohíbe a Aresep endeudarse en dólares para construir edificio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Edificio actual de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) localizado en Guachipelín de Escazu. (Archivo)

San José.

El Banco Central de Costa Rica impidió a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) continuar con su intención de endeudarse en dólares para construir una nueva sede.

La Aresep solicitó, el 18 de julio del 2016,  permiso para suscribir el Contrato de Fideicomiso Inmobiliario No 018-ARESEP-2016 con el Banco de Costa Rica (BCR), para financiar la edificación de sus oficinas administrativas y de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Sin embargo, el Central rechazó la iniciativa al señalar que la operación no considera el riesgo cambiario al que se expondría la Autoridad durante la etapa operativa del fideicomiso (25 años), por tratarse de una entidad que percibe sus ingresos en colones.

La única fuente de financiamiento de Aresep es el cobro del canon de regulación. Este año, la previsión de ingreso asciende a ¢15.354 millones provenientes de 70 proveedores de servicios públicos.

"Dadas las condiciones financieras planteadas para esta operación, la ventaja de contratar el crédito en dólares se reduce ante incrementos en la expectativa de variación cambiaria. Así, durante la vigencia del fideicomiso, la tasa de variación promedio anual en el tipo de cambio a la cual es indiferente contratar la operación en colones o dólares se ubica en torno a 3,0%", señaló el Banco.

Además, el acta de la sesión 5762-2017, del 15 de marzo del 2017, sostuvo que la operación es, por realidad financiera, un endeudamiento público.

El Central incluso recuerda la última vez que la evolución del tipo de cambio para períodos de 25 años mostró variaciones medias interanuales inferiores a 5%, y eso fue en el tercer trimestre de 1980, cuando el régimen de tipo de cambio era totalmente fijo. 

"Si bien se reconocen los beneficios que en el mediano plazo tiene disponer de instalaciones propias para albergar las oficinas administrativas del sector público, el mecanismo de financiamiento que pretende contratar la Aresep conlleva riesgos y costos, entre ellos el cambiario, que reducen los beneficios indicados", concluye el acta.

Desde mediados del 2016, la Aresep planea regresar a su antiguo terreno en Sabana Sur, San José, luego de gastar más de $6,2 millones en alquiler. Ese es el monto que, hasta la fecha, ha cancelado por ocupar las instalaciones de oficentro Multipark, en Guachipelín de Escazú, donde la Aresep se trasladó en marzo de 2011.

LEA TAMBIÉN: Aresep volverá a Sabana Sur tras gastar $6,2 millones en alquiler

En mayo de 2013, la Autoridad contrató un estudio a la Universidad de Costa Rica (UCR) para esclarecer el costo de construir un edificio de cinco pisos y dos niveles subterráneos de estacionamiento. Según cálculos de entonces, demoler la vieja edificación en Sabana Sur y levantar otra de siete plantas, costaba $14 millones.

Desde el año 2016, el Central viene advirtiendo sobre las variaciones que ha estado sufriendo el dólar y sobre el posible impacto que esta tendencia tendría sobre quienes tienen ingresos en colones y deudas en esa divisa.

Incluso introdujo medidas para desestimular el endeudamiento en dólares. Entre el 30 de noviembre del 2015 y el 8 de setiembre desde 2016, el precio promedio de la divisa en el mercado mayorista subió ¢20 (3,75% de repunte). 

A ese aumento se une la tendencia al alza que muestran las tasas de interés internacionales en dólares, como Libor o Prime Rate, a las cuales están referidos muchos créditos en moneda extranjera que se otorgan en Costa Rica.

LEA MÁS: Alza en tasas y tipo de cambio frenan los créditos en dólares

Por ejemplo, la tasa Libor a seis meses pasó de 0,35% el 16 de enero del 2016, a 1,25% el 1.° de setiembre de ese año.

  • Comparta este artículo
Nacional

Banco Central prohíbe a Aresep endeudarse en dólares para construir edificio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota