Nacional

Unos 75.000 vecinos sufren faltante del líquido

AyA trasladará a barrios del sur agua del oeste de San José

Actualizado el 05 de abril de 2016 a las 06:14 pm

Se pretende asegurar suministro por al menos seis horas cada día

En la última semana se han dado cinco protestas en reclamo del líquido

Nacional

AyA trasladará a barrios del sur agua del oeste de San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Declaraciones de la presidenta del AYA sobre el abasteciomiento (Cortesía del AYA)

En un intento de solucionar el faltante de agua que aqueja a unos 75.000 pobladores del sur de San José,  el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) anunció un plan para trasladar el  líquido desde el sector oeste hasta la zona afectada.

Yamileth Astorga, presidenta de la entidad, consideró este como un "plan de atención inmediata solidario", con el cual se pretende asegurar suministro durante al menos seis horas.

La jerarca explicó que hubo algunas complicaciones para ejecutar esta iniciativa porque de 30 sistemas de suministro de agua que tiene la Gran Área Metropolitana (GAM), solo 10 se pueden interconectar. De esa posibilidad es de que la que van a echar mano. 

En la última semana, residentes de estos barrios populosos han realizado al menos cinco movimientos de protesta para exigir agua. Su queja, principalmente, es porque no reciben información que les permita tomar alguna previsión. El último de estos movimientos lo hicieron vecinos de Paso Ancho, quienes bloquearon parcialmente el paso por la carretera de Circunvalación, en el sector de repuestos  La Guacayama.

Vecinos de Paso Ancho  bloquearon la rotonda de La Guacamaya sobre Circunvalación, debido a la falta de agua.
ampliar
Vecinos de Paso Ancho bloquearon la rotonda de La Guacamaya sobre Circunvalación, debido a la falta de agua. (Sofía Chinchilla.)

Yamileth Astorga aseguró que trabajan "intesamente" para concretar esta estrategia.

"Mientras se normaliza el nivel de los mantos acuíferos que abastecen estas comunidades se aplica un plan solidario; esto es redistribuir el agua de algunos lugares donde ahora no falta para proveerla a zonas donde hay completa escasez", dijo Astorga después de la conferencia del Consejo de Gobierno en la Presidencia de la República.

De ese modo los pobladores de los barrios al sur de la capital estarían recibiendo agua, según lo estimado, entre las 4 p. m. y las 10 p. m.

Asimismo, AyA, anunció la instalación de tanques de abastecimiento en centros de salud y educación de los Hatillos y la ciudadela 15 de Setiembre.

La jerarca reconoció que se enfrentan a un déficil "exagerado" de 1.000 litros por segundo.

  • Comparta este artículo
Nacional

AyA trasladará a barrios del sur agua del oeste de San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Vizcaíno

ivizcaino@nacion.com

Editora de Nacionales

En La Nación desde 1994. Editora de Política desde 2013. Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva. Tiene una maestría en Periodismo y una licenciatura en Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota