Nacional

AyA apoyará en solución al desabastecimiento de agua en Barva de Heredia

Actualizado el 05 de junio de 2014 a las 10:11 pm

Dirigentes piden al concejo municipal apoyar los acuerdos junta interventora del acueducto

Unas 5.000 familias afrontan desabastecimiento en plena época lluviosa

Nacional

AyA apoyará en solución al desabastecimiento de agua en Barva de Heredia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ante la falta de agua potable que afrontan casi 5.000 familias de usuarios de los distritos central, San Pablo y San Roque de Barva, Heredia, la presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yamileth Astorga, acordó la intervención del Instituto en el acueducto municipal.

Astorga manifestó que la problemática del agua es grave y que la política de la institución es promover la participación ciudadana de las poblaciones directamente afectadas en la búsqueda y construcción de soluciones a nivel local.

Añadió que el Instituto avala la legalidad de la Junta Interventora del Acueducto Municipal de Barva.

Freddy  Vargas, integrante  de la citada Junta, destacó que no se trata de una intervención del AyA para tomar el acueducto, sino de un acuerdo para apoyar y fortalecer el trabajo de la Junta.

Vargas mencionó que este acuerdo contó con la participación y aprobación de la alcaldesa, Mercedes Hernández.

Rafael López, presidente de la Asociación de Desarrollo de Barva de Heredia, celebró el acuerdo logrado bajo el auspicio del AyA. "Viene a dar un espaldarazo y legitimación adicional al esfuerzo comunal que se ha impulsado desde el foro cantonal barveño por la defensa del agua", dijo.

Agregó que la salud y la vida del pueblo está en riesgo y que la municipalidad debe asumir con humildad que el colapso del acueducto municipal es responsabilidad de la alcaldía y los regidores, que han estado otorgando permisos urbanísticos en ausencia del plan regulador cantonal, así como de un estudio integral de capacidad y optimización del acueducto.

López Alfaro lamentó que se derogaran acuerdos del concejo municipal anterior que prohibían el desarrollo de proyectos urbanísticos hasta tanto se contara ese plan y el estudio indicados.

  • Comparta este artículo
Nacional

AyA apoyará en solución al desabastecimiento de agua en Barva de Heredia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota