Nacional

Ajusta diseño y afina fideicomiso

AyA reanuda proyecto de acueducto en Sardinal

Actualizado el 13 de noviembre de 2016 a las 12:00 am

Grupo de vecinos desconfía de nuevo estudio que avala uso de acuífero

Nacional

AyA reanuda proyecto de acueducto en Sardinal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En 2008 inició la contrucción del acueducto. Falta poner unos 1,5 kilómetros de tubería, informó el AyA. | JORGE CASTILLO / ARCHIVO.

Tras varios años de inactividad, el proyecto para construir el acueducto que llevaría agua desde un acuífero en Sardinal, en Carrillo de Guanacaste, hasta El Coco y Ocotal, da los primeros pasos para reactivarse.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) ya tiene un nuevo estudio que, según la entidad, “indica que aún en periodos de sequía no hay evidencias de afectación en el manto acuífero de Sardinal por sobreexplotación” y que, inclusive, cuenta con caudal suficiente para extraer agua para el consumo humano.

El informe lo elaboró una comisión técnica conformada por el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara), el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el AyA, con apoyo de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Los resultados se le presentaron a los pobladores de Sardinal hace aproximadamente un mes y se discutieron el viernes 4 de noviembre con el Comité de Defensa del Agua, quienes se oponen al proyecto.

“Le han vendido a la gente que Sardinal está en contra del desarrollo, y no. Nosotros estamos totalmente en contra de la privatización y de esta dimensión de tubería”, manifestó Eunice Contreras, presidenta del comité.

La agrupación sostiene que los datos del estudio de AyA son “totalmente incorrectos”. Llegaron a esa conclusión tras la asesoría que les dio el geólogo Alan Astorga, explicó Contreras.

En un comunicado, la agrupación aseguró que al estudio le hace falta “un inventario y ubicación de todos los pozos, el estado legal de los mismos, los caudales concesionados de cada uno, la fecha de vencimiento de concesiones y usos autorizados”.

Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva de AyA, asegura que el estudio es exhaustivo y que las obras deben continuar.

“Hay que tomar previsiones y poner en la perspectiva de la planificación las opciones más seguras para llevar agua y, entre estas opciones seguras, está el acuífero de Sardinal”, dijo la jerarca.

Sin embargo, el AyA se comprometió a escucharlas inquietudes del geólogo.

Yamileth Astorga indicó que aún no hay fecha para el inicio de las obras y que, por ahora, trabajan para concluir el diseño del acueducto y afinar los compromisos con los desarrolladores.

PUBLICIDAD

A partir del nuevo informe de la comisión técnica, se redujo el caudal de extracción a menos de 100 litros por segundo, explicó la jerarca, sin precisar el dato. El plan original era extraer 175 litros por segundo.

Las obras las financia un grupo de empresarios a través de un fideicomiso. Cuando estén listas, deberán entregarse al Estado.

Los trabajos se iniciaron en el 2008. Desde entonces, los pobladores cuestionan los informes a partir de los cuales se dio luz verde al acueducto. Finalmente, un voto del 2009 de la Sala Constitucional ordenó anular el estudio de viabilidad ambiental y se detuvo la construcción.

Según un censo del AyA, un 55% de la comunidad de Sardinal está de acuerdo con que se construya el acueducto. Contreras, por otra parte, asegura que el descontento es generalizado.

  • Comparta este artículo
Nacional

AyA reanuda proyecto de acueducto en Sardinal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota