Nacional

AyA inicia obras para solucionar déficit de agua en Atenas

Actualizado el 03 de mayo de 2017 a las 05:10 pm

Nacional

AyA inicia obras para solucionar déficit de agua en Atenas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los vecinos han enfrentado faltantes de líquido durante años. (José Cordero)

Los trabajos para aplacar los problemas de escasez de agua en Atenas se iniciaron este miércoles.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados informó que ya arrancó la segunda etapa del proyecto en el parque recreativo Los Chorros, el cual incluye la construcción de una estación de bombeo, un paso de tubería sobre el río Prendas, obras de captación, tubería de conducción, red de alimentación eléctrica e interconexión con la primera etapa.

Según la entidad, el proceso se hará de forma "artesanal", lo que significa que no se usará maquinaria pesada y la tubería se instalará sobre la misma ruta de la que fue colocada en 1959, para evitar un daño ambiental. Se tiene previsto que la obra esté concluida en diciembre de este año.

LEA: Vecinos de Atenas afrontaron falta de agua con ingenio

El déficit que enfrentan los acueductos de Atenas ha provocado que en algunas comunidades de ese cantón solo tengan agua durante tres horas al día.

Entre los sectores más afectados se encuentran Sabana Larga, Boquerón, calle Oratorio, barrio Mercedes, así como las partes altas del centro de Atenas, los Ángeles, Pan de Azúcar, el Güizaros, calle Alajuela y alrededores.

Actualmente, el AyA aplica sectorizaciones programadas mediante la operación de 18 válvulas distribuidas a lo largo de todo el acueducto de Atenas, las válvulas se manipulan de 3 a. m. a 8 p. m. y se van ajustando según la demanda  de la población. Además se brinda agua con cisternas en las zonas más afectadas tres veces por semana.

LEA: Vecinos de Tacares impiden arranque de proyecto del AyA

El proyecto para mejorar el acueducto de esta comunidad enfrentó una serie de escollos debido a la disputa que mantenían por el líquido los vecinos de Grecia y los de Atenas, pues los primeros no querían ceder más agua de la naciente que comparten, por temor a sufrir faltantes a futuro; mientras que los segundos han protestado en repetidas ocasiones por el déficit que han sufrido durante años. 

El conflicto se resolvió en octubre del 2014, cuando el AyA se comprometió a proteger la naciente en el distrito griego de Tacares.

Lea: Grecia cede agua a Atenas a cambio de proteger naciente

  • Comparta este artículo
Nacional

AyA inicia obras para solucionar déficit de agua en Atenas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota