Nacional

AyA dice que seguirá obras en acueducto de Atenas para evitar indemnizaciones al erario público

Actualizado el 06 de octubre de 2014 a las 09:20 pm

Garantiza la cantidad y calidad de agua potable para las comunidades de Tacares y aledañas para una proyección que supera los 70 años

Invertirá un monto superior a los ¢500 millones para estudios hidrológicos, calidad del agua y compra de un terreno para la protección de las fuentes

Nacional

AyA dice que seguirá obras en acueducto de Atenas para evitar indemnizaciones al erario público

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El AyA se compromete a invertir ¢500 millones para mejorar el acueducto de Los Chorros, también cederá a la Asada de Tacares un tramo de tubería valorada en ¢300 millones.
ampliar
El AyA se compromete a invertir ¢500 millones para mejorar el acueducto de Los Chorros, también cederá a la Asada de Tacares un tramo de tubería valorada en ¢300 millones. (Archivo)

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) dice que seguirá con las mejoras al acueducto de Atenas, para evitar indemnizaciones en los contratos que se cargarían injustificadamente al erario público en perjuicio de todos los costarricenses.

Reiteró que garantiza el abastecimiento equilibrado de agua potable para Atenas y Grecia, mediante el desarrollo de un proyecto de ampliación de tuberías de Atenas a Tacares.

En un comunicado de prensa, afirma que, desde el 6 de junio, se discuten las mejoras al acueducto de Atenas y se logró consenso sobre una propuesta de convenio con las municipalidades de Grecia y Poás así como con la Asociación Administradora de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados (Asada) de Tacares sur y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) para una proyección que supera los 70 años.

La obra tiene un valor ¢2.900 millones, con financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y fue contratada a la Constructora MECO, bajo un proceso de licitación pública.

El proyecto de ampliación debía concluirse en diciembre del 2013, luego de 14 meses de construcción de 23 kilómetros; de los cuales ya construyó 13 kilómetros de tuberías  y falta por construir otros diez de Atenas hacia Tacares de Grecia.

Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva del AyA, afirmó este lunes que no se pueden postergar por más tiempo las obras públicas que garanticen el abastecimiento de agua potable para 21.000 habitantes del cantón de Atenas, del distrito central y Santa Eulalia, Mercedes Norte, Sabana Larga y Río Grande, hoy administrado por el AyA.

La jerarca expresó que aparte de los problemas de abastecimiento que tienen esas comunidades, existen razones adicionales como el serio riesgo para la salud pública, reafirmado por un decreto de emergencia sanitaria del Ministerio de Salud y la confirmación científica de que no existe ningún peligro de desabastecimiento, presente ni futuro, para las comunidades de Tacares, ni ninguna otra comunidad del cantón de Grecia. 

Sostiene que han procedido de acuerdo a lo establecido en la norma jurídica, de manera tal que no existe ningún impedimento para continuar con el proyecto.

Aclaran que las  obras no implican  la construcción de una nueva obra de captación,  sino la ampliación de la capacidad de la línea conductora de agua desde la fuente actual, hasta un nuevo tanque de almacenamiento.

PUBLICIDAD

"La Captación de la fuente Los Chorros tiene una existencia de cerca 55 años, está ubicada en el Parque Recreativo Los Chorros y ha sido compartida por las comunidades de Tacares y Atenas durante todo este tiempo, sin que se haya presentado ningún conflicto anterior", dice el comunicado.

Por último afirman que las nuevas obras permitirán que el AyA,  en un plazo cercano a cinco años, le transfiera a la Asada de Tacares un tramo de tubería, con un valor aproximado a ¢300 millones, lo que implicará un mayor trasiego de agua en favor de esta comunidad.

Como una muestra del compromiso para conservar los recursos naturales del Parque Recreativo Los Chorros el AyA se estaría comprometiendo en invertir un monto superior a los ¢500 millones.

Este monto incluye estudios hidrológicos, calidad del agua, aforos  y compra de un terreno de 13 hectáreas para la protección de las fuentes de agua que abastecen tanto a Tacares como a Atenas.

Igualmente se gestionará una tarifa hídrica a la comunidad de Atenas, destinada a la protección y compra de terrenos adicionales para abarcar toda el área del Parque Recreativo Los Chorros, dice el comunicado.

  • Comparta este artículo
Nacional

AyA dice que seguirá obras en acueducto de Atenas para evitar indemnizaciones al erario público

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota