Nacional

Aresep avala increment0 de 0,5%

Autobuseros morosos se quedan sin alza de tarifas

Actualizado el 04 de junio de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Autobuseros morosos se quedan sin alza de tarifas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los pasajes de bus a Cartago subirán ¢5. De ¢570 a ¢575. | ARCHIVO.
ampliar
Los pasajes de bus a Cartago subirán ¢5. De ¢570 a ¢575. | ARCHIVO.

Los autobuseros morosos en el pago de las obligaciones patronales o tributarias se quedaron sin recibir un incremento extraordinario en los montos que cobran por sus servicios. Se trata de más de 3.000 tarifas que, por esa razón, no sufrirán ninguna variación.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) al final autorizó un alza de 0,5% para solo 134, en su mayoría de transporte interurbano y rural.

El ente regulador analizó las peticiones de aumento para tarifas vigentes y concluyó que el 80% no justificaban ningún ajuste.

Aunque al restante 20% sí les correspondía el alza, no le fue otorgada a todas por tratarse de empresas morosas.

De esta forma, únicamente 134 pasajes de autobús, de los 3.247 para los que se pretendía un monto mayor, sufrirán cambios que van de los ¢5 a los ¢45.

Por ejemplo, el servicio entre San José y Cartago pasará de ¢570 a ¢575. Mientras un viaje desde la capital hasta Puntarenas pasará de ¢2.540 ¢2. 555.

La resolución con las nuevas tarifas será enviada hoy para su publicación en La Gaceta .

Control cruzado. En esta ocasión, la Aresep aprovechó el enlace con Gobierno Digital para ingresar a las diferentes bases de datosy así pudo confirmar el estado de cada una de las 568 empresas autobuseras que mantienen alguna concesión o permisos de rutas.

Como resultado, encontró a 34 morosas con el canon que deben pagar a la Aresep; 133 tienen obligaciones no canceladas a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), 104 con el Instituto Nacional de Seguros (INS) y 428 con Tributación Directa. Otras 20 mantienen pendientes con el impuesto a las sociedades anónimas.

Para el intendente de Energía, Enrique Muñoz, la Aresep tiene la “responsabilidad (de) exigir y verificar” el cumplimiento de todas esas obligaciones antes de definir cualquier ajuste tarifario.

  • Comparta este artículo
Nacional

Autobuseros morosos se quedan sin alza de tarifas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota