Nacional

Por reducción de gasto en combustibles

Aumento de lluvias aplacará próxima alza en costo de luz

Actualizado el 26 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

En vez de percibir rebaja estimada en 6%, clientes del ICE pagarían 2% menos

Nacional

Aumento de lluvias aplacará próxima alza en costo de luz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El aumento de las lluvias, típico del último trimestre de cada año, suavizará el alza del 3,7% que solicitó el ICE para los recibos eléctricas que cancelan sus abonados.

Esto, debido a que esa alza tarifaria entrará a regir el 1. ° de octubre, al mismo tiempo que el ajuste del costo variable del combustible (CVC) que varía cada trimestre.

Más lluvia implica un menor gasto en combustibles para generar electricidad; esas son las variables que se reflejan en el CVC. Según los cálculos y la propuesta inicial de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), el próximo ajuste haría que la tarifa sea un 6% más baja que en la actualidad.

Si eso se cumple, los usuarios percibirían una rebaja del 2,3% (en vez de 6%) que les sería aplicada si el ICE no hubiera solicitado un alza ante la Aresep, el 21 de julio. Ese mes, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, se comprometieron a mantener las tarifas de luz estables durante el próximo año y medio.

Empero, días después, el Instituto pidió un alza tarifaria del 3,7% para distribución y del 7% para generación, con la excusa de cubrir los gastos –de unos ¢31.000 millones– por importar energía desde el mercado eléctrico regional.

Aunque Carlos Obregón, presidente ejecutivo del ICE, insistió en que lo que solicitó ante la Aresep no fue un alza sino una recomposición tarifaria, la aprobación del aumento de costos fue publicada ayer en el diario La Gaceta.

En contra. Este ajuste tarifario generó descontento en algunos sectores, los cuales critican la inconsistencia del ICE respecto a la promesa de estabilidad de precios.

La Cámara de Industrias recordó que el alto costo energético es el principal rubro que resta competitividad al sector y que, en 19 meses, ha incidido en la pérdida de unos 6.000 puestos de trabajo.

Enrique Egloff, jerarca de la Cámara, criticó que la rebaja para el último trimestre será, ahora, menor que la esperada.

  • Comparta este artículo
Nacional

Aumento de lluvias aplacará próxima alza en costo de luz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota