Nacional

Institución hizo rendición de cuentas este martes

Atención a la presencia de arsénico en el agua fue la prioridad del AyA en el 2013

Actualizado el 17 de diciembre de 2013 a las 03:55 pm

10.526 personas de Guanacaste y San Carlos permanecen con la afectación

Nacional

Atención a la presencia de arsénico en el agua fue la prioridad del AyA en el 2013

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La atención a la presencia de arsénico en el agua fue la prioridad del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) durante este año.

Así lo resumió la presidenta ejecutiva de la institución, Yessenia Calderón, esta mañana en el hotel Crow Plaza Corobicí, en la rendición de cuentas que hizo de la entidad.

Según Calderón, se logró resolver en forma permanente la situación al 72,8% de la población afectada; es decir, se atendieron a 28.152 personas de las 38.678 que originalmente estuvieron en riesgo en Guanacaste y en el sector norte de la provincia de Alajuela.

El AyA indicó que solucionó el problema de 9.182 personas con el uso de siete equipos de remoción de arsénico; y de 1.344, con mejoras en el sistema de acueducto.

En relación con las 10.526 personas que permanecen con la afectación, el AyA anunció que el jueves la junta directiva de la institución adjudicará el proceso licitatorio por ¢1.600 millones.

La empresa ganadora de la licitación tendrá, a partir de la última semana de enero del 2014, un plazo de cinco meses para importar el equipo y construir las obras necesarias para poner en marcha los sistemas.

Tras eso, el AyA informó que la compañía tendrá seis meses para la operación de los equipos como periodo de prueba, para que luego la institución asuma el control. Los equipos tendrán una vida útil de 20 años.

Acueductos y Alcantarillados distribuye agua  potable en varias zonas de Cañas, Guanacaste, porque reciben el líquido con el químico.  |  ARCHIVO
ampliar
Acueductos y Alcantarillados distribuye agua potable en varias zonas de Cañas, Guanacaste, porque reciben el líquido con el químico. | ARCHIVO

Con eso la institución ofrecerá una solución definitiva a la población de Cristo Rey y Santa Cecilia, de Los Chiles; Montenegro-Agua Caliente, Falconiana y Quintas Don Miguel, de Bagaces; y Bebedero de Cañas, en Guanacaste.

Actualmente esas comunidades reciben agua diariamente del AyA por medio de camiones cisterna y alguna familias usan filtros tipo kanchan instalados por el Ministerio de Salud para aislar el arsénico, explicó la institución en un comunicado de prensa.

El arsénico es un químico que está presente, de manera natural, en el agua, pero en altas concentraciones puede ser dañino para la salud. En las zonas afectadas, se demostró que los niveles de arsénico superan los 10 microgramos por litro permitidos a nivel nacional.

La presidenta ejecutiva del AyA planteó como retos de la institución la constitución formal de un "Sector de Agua y Saneamiento", la modernización del marco jurídico para flexibilizar la gestión de los operadores, y la emisión de políticas públicas para el crecimiento del sector, en especial del servicio de recolección y tratamiento de aguas residuales.

PUBLICIDAD

También se buscará la promoción de un modelo tarifario que garantice la sostenibilidad de los servicios a largo plazo, la constitución del Consejo Nacional de Asadas y la adaptación de la institución a las exigencias de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

  • Comparta este artículo
Nacional

Atención a la presencia de arsénico en el agua fue la prioridad del AyA en el 2013

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manuel Herrera F.

manuel.herrera@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento. 

Ver comentarios
Regresar a la nota