Nacional

Conflicto desde hace año y medio

Atenas acusa a Grecia de acaparar agua para urbanizar

Actualizado el 07 de octubre de 2014 a las 12:00 am

AyA podría llevar líquido a atenienses desde Tacares, pero comunidad se opone

Nacional

Atenas acusa a Grecia de acaparar agua para urbanizar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La alcaldesa de Atenas, Querima Bermúdez, acusó a vecinos de Grecia de acaparar el agua de una naciente para asegurarse la millonaria inversión privada en un megaproyecto urbanístico.

Según Bermúdez, ese proyecto en discusión – que abarcaría unas 190 hectáreas– se abastecería de la naciente del parque Los Chorros, en Tacares de Grecia, cuya concesión de caudal la comparten ambos cantones desde hace unos 50 años.

La alcaldesa se basó en el acta municipal del 24 de agosto del 2009, del concejo griego, para asegurar que ese megaproyecto es el motivo de que un grupo de tacareños esté radicalmente opuesto a aumentar el caudal que va hacia Atenas.

“Estuvimos revisando y ya vemos cuál es la razón por la que un pequeño grupo de Tacares insiste en oponerse: garantizar el agua para ese proyecto. En su presentación, la empresa privada incluso solicitó cambios en el plan regulador del cantón”, afirmó Bermúdez.

Dijo que la actitud de los griegos contraviene el artículo 264 de la Ley General de Salud, que indica: “El agua constituye un bien de utilidad pública y su utilización para el consumo humano tendrá prioridad sobre cualquier otro uso”.

Adrián Barquero, alcalde municipal de Grecia, tildó de absurda la acusación de Bermúdez debido a que ese plan no ha avanzado desde su presentación, cinco años atrás.

Mientras el 60% de Atenas sobrevive con racionamientos diarios, Grecia, con agua suficiente, se empeña en garantizar que  tendrá el líquido necesario para hacer frente al desarrollo económico que planea.
ampliar
Mientras el 60% de Atenas sobrevive con racionamientos diarios, Grecia, con agua suficiente, se empeña en garantizar que tendrá el líquido necesario para hacer frente al desarrollo económico que planea.

Aun así, admitió que la iniciativa (de una empresa que dijo desconocer) no se ha descartado para el futuro y que lo único que se está desarrollando en Tacares es un condominio de 150 soluciones.

Complejo. De acuerdo con la concesión vigente, Atenas recibe de Los Chorros 61 litros por segundo (l/s), mientras otros 42 l/s van hacia Carrillos de Poás y Tacares.

La crítica escasez del líquido que vive el 60% de la población ateniense llevó al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) a plantear, desde el 2012, un proyecto para ampliar la tubería y hacer crecer su caudal de 61 l/s a 119 l/s.

Desde entonces, debido a la negativa de los tacareños, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y la constructora MECO debieron posponer varias veces la fecha de arranque.

Hoy se iniciarían las obras, si se cumple con lo pactado el mes pasado. Un grupo de atenienses marchó ayer, en el centro de su cantón, para exigir su derecho al agua y presionar a AyA para que lo concrete.

Empero, la alcaldesa de Atenas admitió que le preocupa la amenaza de algunos tacareños de incendiar la maquinaria de MECO, en caso de que inicie la obra.

Al respecto, Barquero estimó que ese grupo no recurrirá a la violencia, aunque sí está muy empoderado, muy unido.

“Ellos están defendiendo lo que consideran muy justo y yo, como alcalde, jamás podría darle la espalda al pueblo”, declaró Barquero.

Yamileth Astorga, jerarca de AyA, ha pedido varias veces a los griegos que sean solidarios pues en su cantón no escasea el agua, pero no los convenció aún.

  • Comparta este artículo
Nacional

Atenas acusa a Grecia de acaparar agua para urbanizar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota