Nacional

ENTRE residuos orgánicos, plásticos y envases ‘tetrabrik’

Asistentes al Festival de la Luz dejarían 25 toneladas de basura

Actualizado el 14 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Asistentes al Festival de la Luz dejarían 25 toneladas de basura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Municipalidad de San José espera hoy entre 300.000 y 350.000 asistentes al Festival de la Luz, quienes podrían generar en pocas horas unas 25 toneladas de desechos.

“En los 18 años de festival, la cantidad de residuos sólidos se ha mantenido similar”, comentó Leonardo Araya, coordinador operativo de la actividad. No se espera un cambio para esta ocasión.

En el 2012, el ayuntamiento josefino recolectó 25,8 toneladas de residuos sólidos en los 3,4 kilómetros de recorrido que tiene la ya tradicional actividad.

La mayoría de esa basura fueron residuos orgánicos, como restos de comida, botellas plásticas y envases tetrabrik .

Solo 800 kilogramos eran de materiales reciclables como plástico y aluminio, que fueron enviados al centro de acopio en Hatillo.

El operativo de limpieza iniciará a las 9 a. m. de este sábado y terminará a las 11 a. m. del domingo.  | ARCHIVO
ampliar
El operativo de limpieza iniciará a las 9 a. m. de este sábado y terminará a las 11 a. m. del domingo. | ARCHIVO

Este fin de semana, la municipalidad destinará cuatro camiones a la limpieza de calles: uno dedicado a recoger materiales de reciclaje, otro trabajará en la recolección general y transitará por la vía principal del desfile. Los otros dos vehículos irán por la calle paralela al Paseo Colón para retirar los desechos acumulados en las bocacalles.

Emperatriz Ordeñana, coordinadora de la recolección de residuos sólidos del Festival de la Luz, además habrá 45 personas en las cuadrillas de limpieza que recorrerán las mismas rutas.

Un equipo de 15 empleados más se dedicarán a pasar entre la gente para recolectar plásticos, latas de aluminio y cartón a lo largo del Paseo Colón y la avenida Segunda.

Al consultársele sobre estaciones de reciclaje, Araya manifestó que las características propias del festival dificulta colocarlas.

Según el coordinador, las personas, al no moverse del sitio para no perder su espacio, no llevan los residuos a los basureros sino que se quedan con ellos hasta el final del desfile de carrozas, bandas y grupos de coreografías.

Pasa lo contrario en Zapote, donde las personas depositan los desechos en los recipientes colocados para este propósito.

“Sí hemos pensado en poner estaciones de reciclaje, pero se las roban. Tendríamos que tener un policía y ellos están para mantener el orden público”, dijo Araya.

  • Comparta este artículo
Nacional

Asistentes al Festival de la Luz dejarían 25 toneladas de basura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista de Ambiente

Redactora en la sección Aldea Global. Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales. Recibió los premios Innovación para el Desarrollo Sostenible (2011) y Periodismo Agrícola y Desarrollo Rural (2012).

Ver comentarios
Regresar a la nota