Nacional

Preocupación de la Iglesia

Arzobispo fustiga a Arias por apoyar un Estado laico

Actualizado el 11 de septiembre de 2009 a las 12:00 am

 Barrantes recuerda al Presidente que juró por la Constitución tal como está ahora

 Jefe de la Iglesia también critica intención de eliminar juramentos a Dios

Nacional

Arzobispo fustiga a Arias por apoyar un Estado laico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                   La confesionalidad católica del Estado enfrenta ahora al arzobispo de San José, monseñor Hugo Barrantes, con el presidente Óscar Arias. Aquí, cuando se encontraron en una reunión el 13 de marzo del 2006.  | ARCHIVO
ampliar
La confesionalidad católica del Estado enfrenta ahora al arzobispo de San José, monseñor Hugo Barrantes, con el presidente Óscar Arias. Aquí, cuando se encontraron en una reunión el 13 de marzo del 2006. | ARCHIVO

El arzobispo de San José, monseñor Hugo Barrantes, cuestionó ayer el apoyo que dio el presidente de la República, Óscar Arias, al proyecto de ley que pretende eliminar el carácter católico del Estado.

“Me preocupa. El señor Presidente hizo un juramento frente a la Constitución que tenemos y prometió defender esta Constitución con el artículo 75 tal cual está. Si para el futuro quiere una constituyente para crear una nueva Constitución Política), esa es otra cosa. Eso debe decirlo el pueblo, no una persona”, declaró el jefe de la Iglesia Católica costarricense.

Estas declaraciones las dio en una entrevista con Las noticias, de Canal 11, realizada un días después de que Arias se declaró a favor de un Estado laico, tal como está planteado en una reforma constitucional impulsada por un grupo de diputados de diversos partidos.

Arias juró el 8 de mayo del 2006, cuando asumió la Presidencia, defender la Constitución. A eso se atiene la Iglesia para presionar por la conservación del artículo 75.

El texto constitucional dice así: “La Religión Católica, Apostólica, Romana, es la del Estado, el cual contribuye a su mantenimiento, sin impedir el libre ejercicio en la República de otros cultos que no se opongan a la moral universal ni a las buenas costumbres”.

En coherencia con este artículo, el Gobierno destinará en el 2010 más de ¢332 millones para gastos de inmuebles de la Iglesia Católica, un monto que cuadruplica el monto girado en el período 2008.

Barrantes también rebatió la intención de varios diputados de eliminar la palabra “Dios” de los juramentos que deben hacer los altos funcionarios del Estado, aunque el mandatario está en contra.

“ ¿Cuál referente ético tendría si quitamos a Dios, por ejemplo, para luchar contra la corrupción?”, agregó el Arzobispo.

Consultada sobre las declaraciones de Barrantes, la ministra de Comunicación, Mayi Antillón, dijo que el presidente Arias reiteró su opinión sobre la confesionalidad del Estado, tal cual la había manifestado cuando era candidato a la presidencia.

Además, Antillón consideró que apoyar una reforma a la Constitución Política no es, necesariamente, irrespetarla.

  • Comparta este artículo
Nacional

Arzobispo fustiga a Arias por apoyar un Estado laico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota