Nacional

Arranca diálogo para abaratar energía y diversificar fuentes

Actualizado el 25 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Arranca diálogo para abaratar energía y diversificar fuentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y unos 50 actores del sector energía asistieron el martes a la apertura del diálogo. | PABLO MONTIEL

Ya arrancó el diálogo nacional sobre energía, mediante el cual se buscará una fórmula para abaratar las tarifas eléctricas y diversificar las fuentes renovables, que hoy componen la matriz.

Esta propuesta fue convocada por el Gobierno en julio y reúne a unos 50 actores clave del sector, al ente regulador, industriales y empresarios, para discutir sobre el futuro energético.

El proceso, liderado por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), se inició el martes y concluirá a inicios de diciembre. Se analizan temas como eficiencia energética, generación distribuida, optimización de las fuentes y garantías socio ambientales.

Los resultados serán públicos al final del año y servirán de insumos para el VII Plan Nacional de Energía que, según el ministro de Ambiente, Édgar Gutiérrez, estará listo en abril.

“Con esto estamos dando inicio a un hito histórico. No esperamos acuerdos ni consensos ni votaciones. Lo que queremos es que la gente pueda discutir las posiciones, las ponga sobre la mesa y las dialogue”, declaró Gutiérrez.

Durante la inauguración, el martes, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, invitó a los participantes a olvidar el miedo para lograr acciones concretas.

“Este no es un ejercicio de reflexión que va a quedar en la nube, debe ser lúcido y práctico. Hay premura, voluntad y capacidad para realizarlo con excelencia”, dijo.

Aplauden la llamada al diálogo algunos participantes como Juan Manuel Quesada, intendente de Energía de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), y Mario Alvarado, director de la Asociación Costarricense de Productores de Energía (Acope).

Carlos Obregón, presidente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), participa como un agente más en la convocatoria.

“Cada uno tiene su opinión y esta mesa es esencial, pues genera la facilidad de recopilarlas todas y crear un plan conjunto”, declaró.

Organizaciones ambientalistas como la Alianza de Redes Ambientales (ARA) y la Federación para la Conservación del Ambiente (Fecon), traen al diálogo una serie de reclamos. Exigen al ICE, por ejemplo, que empiece por informar a las comunidades antes de levantar sus plantas de generación energética.

Los actores ya dieron al Minae sus propuestas, las cuales estarán disponibles en el sitio web de Presidencia: www. presidencia.go.cr.

  • Comparta este artículo
Nacional

Arranca diálogo para abaratar energía y diversificar fuentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota