Nacional

Intendencia de Transportes ya admitió para estudio dicha solicitud

Aresep valora rebaja de 46% en buses de barrio México

Actualizado el 30 de julio de 2017 a las 11:00 pm

Rebaja propuesta para unos 850.000 usuarios al mes va de ¢60 a ¢115

Nacional

Aresep valora rebaja de 46% en buses de barrio México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) analiza una posible rebaja del 46% en los pasajes de autobús de la ruta 16 entre San José y barrio México, barrio Escalante y barrio La Cruz.

La solicitud la presentó el 20 de julio anterior Nidia Isabel Aguilar Sancho, vecina de barrio Claret y presidenta de la Asociación de Desarrollo de barrio México (en San José).

La solicitud fue admitida para estudio el miércoles anterior, pero sigue sin fijarse fecha para la audiencia pública.

Según el expediente tarifario ET-042-2017 los recortes propuestos van de ¢60 a ¢115.

Por ejemplo, se plantea rebajar de ¢255 a ¢140 (¢115 menos) el pasaje entre San José, barrio Escalante y La U.

También se propone reducir ¢130 a ¢70 (¢60) el costo entre San José y barrio México y, el tramo entre la capital y barrio La Cruz y Seminario, bajarlo de ¢185 a ¢100 (una diferencia de ¢85).

Según la solicitud planteada a Aresep, la ruta 16 comprende 9.700 carreras mensuales entre San José y estas comunidades. El volumen de pasajeros, según la misma solicitud de ajuste, asciende a unos 850.000 pasajeros por mes.

Conflicto. Aguilar Sancho había presentado el 16 de julio un recurso de amparo ante la Sala Constitucional, donde considera injusto que el Consejo de Transporte Público (CTP) permitiera a la empresa autobusera Lared Limitada operar el recorrido San José-barrio México con el mismo pasaje que cobraba el antiguo operador de esta ruta: la empresa Guilial S.A.

A criterio de Aguilar y otros vecinos, la Aresep debía aplicar la fórmula de cálculo tarifaria para abaratar el costo.

Los jueces constitucionales; sin embargo, ni siquiera entraron a conocer el fondo del recurso de amparo de Aguilar y lo rechazaron de plano.

El 21 de julio respondieron que el tema “excede el ámbito de competencia de la Sala” y que el asunto debe ser resuelto por el CTP y la Aresep.

El conflicto se originó en junio cuando la empresa Guilial S.A. renunció a la concesión de las rutas San José-barrio Escalante-UCR, San José-barrio México y San José–barrio La Cruz por la negativa de la Aresep de aprobarles un “alza tarifaria de salvamento”.

La Aresep rechazó de plano esa solicitud porque carecía de requisitos mínimos.

El dueño de Guilial S.A., Raymond Salim Simaan Khachab, insistía en el aumento del pasaje aún y cuando él mismo admitía que el cálculo tarifario daba como resultado una rebaja. Según este, por esa razón dejaron de dar el servicio el 17 de julio.

  • Comparta este artículo
Nacional

Aresep valora rebaja de 46% en buses de barrio México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota