Nacional

Ajuste aplicaría desde julio hasta setiembre

Aresep tramita rebajas de hasta 8,5% en tarifas de luz

Actualizado el 11 de junio de 2015 a las 03:20 pm

Disminución responde a baja en generación térmica por parte del ICE

Nacional

Aresep tramita rebajas de hasta 8,5% en tarifas de luz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
De aprobarse, las nuevas tarifas regirían desde julio hasta setiembre. | ALBERT MARÍN

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) tramita una rebaja del 14% en las tarifas de generación de energía del ICE, lo que implicaría una disminución de entre 2,5% y 8,5% en las tarifas de las ocho distribuidoras eléctricas del país.

Así, las tarifas para los abonados del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) bajarían un 8%, mientras que las de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz caerían en un 8,5%, al igual que las de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH). Jasec, por su parte, aplicará rebajas del 8,3%.

La propuesta de la Aresep implica un abaratamiento del 2,5% para los clientes de Coopelesca; del 5,2% para Coopesantos; del 6,1% para Coopeguanacaste y del 7,4% para Coopealfaro.

Esta modificación de precios fue sometida a consulta pública y, de aprobarse, regiría desde el 1.° de julio hasta setiembre.

¿Por qué una baja? Este ajuste es el correspondiente a la metodología del Costo Variable del Combustible (CVC), el cual depende del gasto en combustible que hizo el ICE para la generación térmica en el transcurso del trimestre anterior.

En este caso, la reducción de térmica se reflejó en una baja en los costos de generación del ICE y, por consiguiente, debe traducirse en un abaratamiento de la energía que el Instituto le vende a las compañías distribuidoras.

Juan Manuel Quesada, intendente de Energía de la Aresep, explicó que en la propuesta también influyeron las importaciones de energía más barata desde el Mercado Eléctrico Regional (MER), efectuadas por ICE durante el periodo de estudio.

"La Aresep cuenta con una metodología tarifaria que permite trasladar oportunamente a los usuarios los beneficios originados por el menor uso de combustibles para generación de electricidad, así como garantizar la continuidad del servicio”, informó Quesada esta tarde, mediante un comunicado de prensa.

  • Comparta este artículo
Nacional

Aresep tramita rebajas de hasta 8,5% en tarifas de luz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota