Nacional

Ajuste regirá para todo el 2017

Aresep le sube a Jasec 23% en tarifa de generación

Actualizado el 29 de septiembre de 2016 a las 12:00 am

Arrendamiento de planta Toro III pesa en alza al ser 62% de costos en la empresa

Nacional

Aresep le sube a Jasec 23% en tarifa de generación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aumento en un 23,4% la tarifa de generación de Jasec en Cartago, alza que terminará materializándose en los recibos que pagan sus casi 90.000 abonados.

Jasec había pedido 28,5% para esta tarifa, centrada en lo que le cuesta generar la energía.

El rubro que más pesa en ese costo es el arrendamiento que la empresa paga con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por la planta hidroeléctrica Toro III (en uso desde el 2013, en Venecia de San Carlos), que costó $78 millones de más.

Aresep reconoció 83% de la pretensión original de ingresos de Jasec porque recortó ¢278 millones de gastos de generación hidroeléctrica y parte del arrendamiento de la planta Toro III.

Sin embargo, en su resolución RIE-085-2016, Aresep indica que sí debió reconocer a la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago (Jasec) ¢5.905 millones del arrendamiento de Toro III, lo que representa 62% del costo de generación de la empresa.

Aresep justificó esta mayor carga para los abonados debido a un dictamen de la Procuraduría General de la República (C141-2016, 20 de junio del 2016).

Ese criterio obliga a la Aresep a reconocer todo esquema de costos de cualquier mecanismo contratado para financiar proyectos de generación; un arrendamiento, en este caso.

Al subir el costo de generación, los abonados cancelarán la diferencia, pues Jasec pidió a Aresep subir la tarifa de distribución que pagan sus clientes.

Dicha solicitud fue de 10% y está pendiente de resolución.

Jasec –que había pedido 26% de aumento en esa tarifa para este año y se le aprobó el 21,6%– pretende que este adicional de 10% se aplique durante el último trimestre del 2016 y, además, se extienda a todo el 2017.

Esta necesidad de más recursos resultó del cambio en los costos de Toro III. En el 2008, el ICE y Jasec estimaron su obra conjunta en $110 millones, pero terminó costando $188 millones.

Ese sobrecosto lo pagan, mes a mes, los usuarios en su factura eléctrica, que incluye el arrendamiento de $1,6 millones al mes que el ICE y Jasec cancelan al Banco de Costa Rica (a cargo del fideicomiso) por usar esa planta.

Diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público solicitaron a la Contraloría General de la República una investigación especial sobre cómo se financió la planta hidroeléctrica.

PUBLICIDAD

Desean confirmar si los abonados del ICE y de Jasec pagan $41 millones por la compra de un equipo que en realidad costó $25,6 millones, según denunció La Nación el mes pasado.

  • Comparta este artículo
Nacional

Aresep le sube a Jasec 23% en tarifa de generación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota