Nacional

Halló incongruencias en la información

Aresep rechaza aumento solicitado por el ICE

Actualizado el 04 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Aresep rechaza aumento solicitado por el ICE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Al detectar incongruencias en la información aportada, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) decidió rechazar la solicitud de aumento de tarifas, presentada por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el 13 de setiembre pasado.

El Instituto pretendía que se incrementara en 8,6% los servicios de generación, 13,1% los de transmisión y 5,56% los de distribución.

La Aresep halló una serie de carencias, como la inexistencia de un listado de activos por sistemas, “afectando con ello la estimación de los gastos de depreciación”. También advirtió de que no hubo inspección “en el sitio de las inversiones señaladas” y que se evidenciaron diferencias en 11 proyectos de distribución, lo que generó una variación de ¢1.800 millones.

El último punto se refiere a gastos asociados a salarios del 2012. El ente regulador encontró una diferencia de ¢141.000 millones al no coincidir el reporte del ICE con conciliaciones solicitadas.

Carolina Mora, vocera de la Aresep, explicó que las inspecciones determinaron la existencia de “diferencias significativas entre lo incluido en las solicitudes tarifarias y lo encontrado”. Al vocero del ICE. Carlos Blanco, se le hizo la consulta sobre el informe, pero al final de la tarde no había respondido.

  • Comparta este artículo
Nacional

Aresep rechaza aumento solicitado por el ICE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manuel Herrera F.

manuel.herrera@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento. 

Ver comentarios
Regresar a la nota