Nacional

Aresep propone nueva metodología para fijar tarifas de riego

Actualizado el 24 de abril de 2014 a las 03:35 pm

La propuesta pretende realizar en un periodo de cinco años un ajuste tarifario gradual con motivo del cambio de modelo

Nacional

Aresep propone nueva metodología para fijar tarifas de riego

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, propuso una nueva metodología para fijar las tarifas en el servicio de riego que se brinda en el Distrito de Riego Arenal Tempisque (DRAT).

La metodología propuesta pretende establecer factores para estimar la demanda de agua en cada cultivo.
ampliar
La metodología propuesta pretende establecer factores para estimar la demanda de agua en cada cultivo. (Archivo. )
El servicio de riego es brindado por el Senara (Servicio Nacional de Riego y Avenamiento) el cual provee agua para cultivos de caña, melón y actividades pecuarias, así como la pisciculturas.

Según informó el ente regulador, actualmente se aplica la misma tarifa de riego por hectárea, según el consumo registrado en el cultivo de caña  de azúcar, por lo que la nueva propuesta pretende establecer cobros iguales por metro cúbico en todas las actividades.

La metodología propuesta pretende establecer factores para estimar la demanda de agua en cada cultivo, los cuales fueron definidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), mientras el SENARA logra introducir sistemas de medición más precisos.

La Aresep explicó que por ejemplo en la piscicultura, donde el líquido utilizado se reintegra al sistema en una alta proporción, la demanda será calculada con base en la tasa de recambio del agua, que considera el consumo efectivo y las pérdidas hidráulicas en el sistema por evaporación e infiltración.

La propuesta pretende realizar en un periodo de cinco años un ajuste tarifario gradual con motivo del cambio de modelo. 

En caso que un abonado decida no recibir el suministro de agua para riego, durante un periodo específico, SENARA aplicará la tarifa uniforme por m3, con base en el factor  de demanda de agua por hectárea, correspondiente al cultivo que ocupe la mayor área sembrada en el DRAT.

  • Comparta este artículo
Nacional

Aresep propone nueva metodología para fijar tarifas de riego

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota