Nacional

Inspecciones de la Aresep

31 gasolineras del país incumplen calidad o cantidad de los combustibles que venden

Actualizado el 06 de agosto de 2014 a las 11:06 am

9% de las 347 estaciones visitadas presentaron inconformidades

Nacional

31 gasolineras del país incumplen calidad o cantidad de los combustibles que venden

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

31 estaciones de servicio no cumplen con las condiciones de calidad y cantidad de los hidrocarburos que evaluó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) durante el primer semestre del año.

En estas revisiones se detectan sedimentos en los combustibles o que las máquinas dispensadoras están mal calibradas, por ejemplo.

En total se identificaron 39 inconformidades (27 de calidad y 12 de cantidad) en el 9% de las 347 gasolineras evaluadas.

12 gasolineras incumplieron en cantidad de combustible dispensado.
ampliar
12 gasolineras incumplieron en cantidad de combustible dispensado.

Según la Aresep, se realizaron 679 inspecciones en todas estaciones del país en este primer semestre.

"En estas visitas se extraen muestras de los tres productos (gasolina Superior, gasolina Plus y diésel), a los cuales se les realizan diversas pruebas para determinar si cumplen con la normativa técnica y se verifica que la cantidad que esté siendo dispensada sea la correcta", explicaron mediante un comunicado. 

 La mayoría de incumplimientos se da por la presencia de sedimentos con 19 casos, seguido por cantidad de producto dispensado (12 faltas), temperatura de inflamación del diésel menor a 52° (cuatro casos) y dos por color de combustible y número de octano en gasolina superior. 

La presencia de sedimentos puede ocurrir por errores en la descarga del producto, deficiente limpieza de tanques, uso inapropiado de filtros y puede provocar daños en los motores de los vehículos tales como  la saturación en los sistemas de filtrado, obstrucción de inyectores, problemas en la bomba, disminución del rendimiento del combustible o averías en el motor.

Según el informe de la Aresep las estaciones que presentaron el mayor número de incumplimientos son: Navieras Americanas (NASA) de Heredia con cuatro; Super Estación de Servicio La Castellana (3); y Costanera 27 Servicentro S.A.; Estación de Servicio del Surco y Total Petróleo Liberia con dos cada una.

Las estaciones que presentaron incumplimientos en el 2013 y reinciden en el primer semestre del 2014 son: NASA, La Castellana, Total Liberia, Finca Los Rosales del Divino Niño, Servicentro Playa Naranjo, COOPETAXI, Servicentro El Cocal, Estación de servicio El Surco, Estación de servicio La Begonia, San Sebastián y Gasolinera Barrio Cuba.

La mayoría de inconformidades se dieron en Alajuela, donde 8 estaciones de servicio presentaron al menos una anomalía en el cumplimiento de la normativa técnica; seguido  de San José con 7; Heredia y Puntarenas con 5 estaciones; y luego Guanacaste, con 4. Cartago y Limón solo registran una estación de servicio cada una con incumplimientos de la normativa.

PUBLICIDAD

Luis García, encargado de la estación La Castellano, calificó la evaluación como injusta pues asegura que se castiga la calibración tanto por encima como por debajo, es decir aún si se vende más combustible del cobrado.

García añadió que el año pasado solo era una máquina que estaba desajustada y se procedió a corregirla y que en el caso del problema de calidad, se hicieron los descargos del caso no se siguió con el proceso.

Por su parte Rosalba Sánchez, encargada de El Surco, afirmó que el día que llegaron a hacer la evaluación la máquina con problemas de calibración estaba fuera de servicio, precisamente porque sabían que estaba descalibrada, pero los técnicos aún así tomaron la muestra.

También se evaluó la calidad de las gasolinas y diésel en los cuatro planteles de Recope. Los resultados arrojan que dichos productos cumplen con los estándares de la normativa técnica.

En estas visitas se extraen muestras de los tres productos (gasolina Superior, gasolina Plus y diésel), a los cuales se les realizan diversas pruebas para determinar si cumplen con la normativa técnica En estas visitas se extraen muestras de los tres productos (gasolina Superior, gasolina Plus y diésel), a los cuales se les realizan diversas pruebas para determinar si cumplen con la normativa técnica
  • Comparta este artículo
Nacional

31 gasolineras del país incumplen calidad o cantidad de los combustibles que venden

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota