Nacional

Intendente de Energía propone cambios en normativa

Aresep: ‘Para que la electricidad baje hay que cambiar leyes’

Actualizado el 03 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Industrias reclaman que alto costo de la factura eléctrica resta competitividad al país

Ente regulador analizará propuesta de Acograce de trasladar costos de la factura industrial a hogares

Nacional

Aresep: ‘Para que la electricidad baje hay que cambiar leyes’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Para que Costa Rica tenga tarifas eléctricas más bajas, el intendente de Energía de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), Juan Manuel Quesada, aseguró que es necesario hacer cambios en la legislación nacional.

En su propuesta anota que dentro de las modificaciones se debe permitir a la Aresep recortar excesos en los costos de las inversiones de las empresas eléctricas.

“Además de regular los costos de las empresas, es necesario propiciar un mayor uso del potencial geotérmico del país y eliminar el tope de compras que puede realizar el ICE a los generadores privados”, explicó Quesada.

Según el intendente, estos cambios permitirían incluir en las tarifas solo los costos financieros eficientes y reducir el uso de energía térmica, que resulta más costosa.

El presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Teófilo de la Torre, reconoció que el peso de la factura eléctrica ha restado competitividad a Costa Rica y que la exploración de gas natural podría ser una opción futura para mejorar las tarifas.

“Por lo menos debería haber una acción en el gas natural que ayude a mermar el escalamiento de precios. No es algo que se vaya a lograr en el corto plazo porque son procesos que duran años, pero me parece que es tirar en la dirección correcta”, dijo De la Torre.

Sobre esta acción, el intendente de Aresep coincide en que es una discusión necesaria desde la Asamblea Legislativa.

Carlos Montenegro, subdirector de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), dijo que en el 2013 las tarifas han subido hasta un 30% y proponen un ajuste de las tarifas para todos los sectores.

Mientras tanto, la Asociación Costarricense de Grandes Consumidores de Energía (Acograce) propone que una parte de los costos de las tarifas se trasladen a hogares, oficinas y otros clientes de las empresas de electricidad.

“En cuanto a la viabilidad de la propuesta del sector industrial no puedo referirme, debido a que se encuentra en trámite una petición tarifaria en ese sentido y cuya audiencia está programada para el 13 de noviembre”, señaló Quesada.

El crecimiento de la demanda de electricidad bajó este año a un 1%. El año pasado, el crecimiento fue de un 4%. Eso equivale a un total de ¢18.000 millones de colones menos de lo que se esperaba recaudar.

PUBLICIDAD

El presidente ejecutivo del ICE sostiene que los factores que propiciaron la caída fueron el ahorro de energía en las casas y oficinas, así como el hecho de que las industrias han vendido menos.

Para evitar futuros aumentos innecesarios en la factura eléctrica, Aresep hace inspecciones sobre las inversiones que pretenden realizar las compañías eléctricas.

“En el último año hemos incorporado en el análisis tarifario inspecciones a los proyectos de inversión que permitan una retribución competitiva”, dijo Quesada.

El ICE espera que las nuevas plantas hidroeléctricas, la renegociación de deudas y los planes de ahorro de la institución bajen el peso de la factura eléctrica.

  • Comparta este artículo
Nacional

Aresep: ‘Para que la electricidad baje hay que cambiar leyes’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota