Nacional

Tarifas eléctricas bajarán entre 1,15% y 3,82%

Actualizado el 18 de septiembre de 2015 a las 10:13 am

Nacional

Tarifas eléctricas bajarán entre 1,15% y 3,82%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las tarifas eléctricas bajarán entre 1,15% y 3,82% en todo el país, durante el último trimestre de este año.

Las condiciones climáticas favorables y la entrada de nuevos proyectos favorecerán la generación con fuentes renovables.
ampliar
Las condiciones climáticas favorables y la entrada de nuevos proyectos favorecerán la generación con fuentes renovables. (Jorge Arce)

La disminución, aprobada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) a las ocho empresas distribuidoras de energía del país, corresponde al cálculo por Costo Variable de los Combustibles, que durante la época lluviosa del año establece una baja debido a que se utiliza menor generación térmica.

LEA: Tarifas de electricidad bajarán en octubre por menor generación térmica

En el caso de los abonados del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) la rebaja será de 3,5%. De esta forma, una familia que consume 250 kWh al mes, pasaría de pagar ¢24.650 a ¢23.847, es decir ¢803 menos.

Por su parte los clientes de la Compañía Nacional de Fuerza Luz (CNFL) percibirán una reducción de 3,78%, los abonado de Jasec pagarán 3,28% menos y los de Coopelesca 1,15%.

LEA: Tres pedidos de alza en electricidad hacen fila

Además, quienes consumen energía suministrada por CoopeGuanacaste tendrán una disminución de 2,34%, los afiliados a Coopesantos deberán pagar 1,47% menos y los de CoopeAlfaro Ruiz 2,43%.

Según el ente regulador, en la disminución también mediaron condiciones climáticas favorables y la entrada en operación de nuevos proyectos de generación.  Además, se aprovecharon las oportunidades del mercado eléctrico regional para sustituir generación térmica por energía importada más barata. 

LEA:  Metodologías tarifarias de la electricidad van a revisión

Las nuevas tarifas entrarán a regir a partir del 1° de octubre.

  • Comparta este artículo
Nacional

Tarifas eléctricas bajarán entre 1,15% y 3,82%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota