Nacional

Ajuste regirá en octubre

Aresep aprueba rebaja de ¢72 en litro de gasolina súper y ¢63 en la plus

Actualizado el 28 de septiembre de 2015 a las 11:36 am

Solo en diésel subirá ¢7 por la variación en el tipo de cambio

Precios de combustibles bajaron 27% en comparación con los que regían en octubre del 2014

Nacional

Aresep aprueba rebaja de ¢72 en litro de gasolina súper y ¢63 en la plus

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La baja en los precios del petróleo influye en la reducción de los valores de los combustibles en el país. (Archivo)

San José

En octubre usted pagará ¢72 menos por cada litro de gasolina súper, ¢63 menos por cada litro de plus y solo el diésel le costará ¢7 más durante el décimo mes del año.

La Intendencia de Energía de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó este lunes el ajuste tarifario.

LEA: Aresep alerta de grave falla en seguridad de 10 gasolineras

De esta forma, el litro de gasolina súper pasará de ¢635 a ¢563, el de plus bajará de ¢603 a ¢540 y el de diésel aumentará de ¢451 a ¢458.

Los nuevos precios de los combustibles súper y plus son un 27% más baratos que los que pagaban los propietarios de los vehículos en octubre del año pasado.

Por ejemplo, el precio del litro de súper en octubre del 2014 era de ¢777 mientras que para el mismo mes de este año será ¢214 más barato. Lo mismo pasa con la plus que en octubre del año pasado estaba en ¢744 por litro y este año costará ¢540, es decir ¢204 menos.

LEA: Aresep prevé nueva rebaja en combustibles para octubre

Incluso el litro de diésel, que aumentará en octubre de este año con respecto al precio setiembre, será ¢200 más barato que en octubre del 2014.

Factores de rebaja. La caída en los precios internacionales de los combustibles y la estabilidad en el tipo de cambio influyeron para que que se aprobara la rebaja en el precio de los combustibles para octubre.

El intendente de Energía de la Aresep, Juan Manuel Quesada, explicó que "esta rebaja obedece a la disminución que han experimentado los precios internacionales debido al aumento de los inventarios y la estabilidad de la demanda en los Estados Unidos".

LEA: Nuevo cálculo para precio de gasolinas suma inquietudes

La Aresep activa, el segundo viernes de cada mes, una metodología para calcular los precios de los combustibles que regirán el siguiente mes.

Para estimar el precio por litro de cada gasolina, contempla los precios internacionales del petróleo y el tipo de cambio del dólar, ambos indicadores de los últimos 30 días previos a la activación de la metodología.

En setiembre se registró el precio del barril de súper en $62 mientras que en agosto fue de $80, en tanto el precio del barril de regular bajó de $75 en agosto a $58 en setiembre.

PUBLICIDAD

La Aresep ya envío la resolución al diario oficial La Gaceta, por lo que la rebaja regirá un día después de su publicación.

  • Comparta este artículo
Nacional

Aresep aprueba rebaja de ¢72 en litro de gasolina súper y ¢63 en la plus

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota