Nacional

alquilará en escazú por tres años más

Aresep alarga solución sobre su futura sede

Actualizado el 05 de julio de 2014 a las 12:00 am

Junta Directiva acordó contratar al CFIA para segundo estudio técnico

Arrendamiento actual cuesta ¢1.000 millones al año y afecta tarifas públicas

Nacional

Aresep alarga solución sobre su futura sede

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Desde marzo del 2011, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos y la Superintendencia de Telecomunicaciones brindan sus servicios desde el centro Multipark, en Guachipelín de Escazú. | LUIS NAVARRO

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) continúa sin definir cuál será su sede permanente ni cómo la financiará. Desde marzo del 2011, cada año le cuesta unos ¢1.000 millones de alquiler y eso pagará al menos por tres años más.

La más reciente decisión tomada por la Junta Directiva, fue pedir ayuda al Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) para que arroje, “ lo más pronto posible”, un segundo estudio técnico cuyo costo aún se desconoce y cuyo resultado no será vinculante.

No lo fueron tampoco los del primer estudio –de ¢35 millones– hecho por la Universidad de Costa Rica en junio del 2013. Estos análisis son solo insumos “para formar un criterio técnico”.

“Se trata de asesorías técnicas para la Junta Directiva, que es la que al final debe definir. Los estudios le permiten tomar decisiones con buen criterio”, aseguró Carolina Mora, vocera de la Aresep.

En marzo del 2011, al ver al tope la capacidad física de su antigua sede en Sabana Sur, el ente regulador firmó el alquiler, por tres años, de un lujoso edificio en el centro Multipark, en Guachipelín de Escazú.

El primer trienio de arrendamiento costó unos ¢3.000 millones e incluyó el inmueble de al lado, que alberga a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

La renta del millonario local parecía ser una salida urgente, transitoria, mientras se decidía qué hacer: si alquilar el viejo inmueble, comprar otro lote y levantar un edificio, o demoler las instalaciones en La Sabana –que son propias– y construir ahí. Pero la falta de un veredicto por parte de la Junta Directiva de la entidad la “obligó” a alargar, el año pasado y por tres años más, el contrato con Multipark.

Esa firma conlleva otro desembolso de alrededor de ¢3.000 millones que, de una u otra manera, se verán reflejados en las tarifas de luz, agua y combustible que pagan, a regañadientes, los ciudadanos.

Largo trecho. La polémica decisión de alquilar en Escazú surgió en los tiempos en que Fernando Herrero era el regulador general y se dio por medio de una contratación directa, no a través de una licitación.

Desde entonces, el destino de las entidades ha sido largamente discutido y cuestionado. Primero, se le contrató un estudio inmobiliario a la UCR. Su recomendación, de junio del 2013, fue construir un edificio de cinco pisos, con dos niveles adicionales subterráneos para parqueo (esto costaría $14 millones). La opción de remodelar el inmueble viejo fue descartada, así como la de seguir alquilando en Multipark.

PUBLICIDAD

No conformes con ese estudio y muy lejos de acatarlo al instante, los directivos de Aresep decidieron, en mayo pasado, contratar un segundo análisis. Ahora está en manos del CFIA la definición del lugar donde debe construirse el edificio para la Aresep y la Sutel. El problema es que, de acuerdo con el Colegio, la Junta se ha tardado en facilitar la información requerida.

“La propuesta la pidieron a mediados de junio, pero aún no nos envían los términos de referencia que faltan”, informó Graciela Mora, de prensa del Colegio. Una vez que los tenga, el CFIA se tardaría cerca de un mes para lanzar su propuesta.

La sesión ordinaria N.° 28-2014 del 19 de mayo anterior, revela que la Junta Directiva de Aresep está lejos de definir si contratará, o no, más estudios. Tampoco tiene claro cuál será el método de financiamiento al que recurrirá en caso de tomar, finalmente, una decisión.

  • Comparta este artículo
Nacional

Aresep alarga solución sobre su futura sede

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota