Nacional

Para ajustar tarifas

Aresep quiere más detalles sobre los gastos de Recope

Actualizado el 17 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Aresep quiere más detalles sobre los gastos de Recope

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Ente procura más transparencia en precio de combustibles. | ARCHIVO

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) busca ahondar en los gastos y costos de los procesos de Recope, con el fin de ajustar a la realidad las tarifas establecidas por cada litro de combustible.

La vocera de la Aresep, Carolina Mora, explicó que la idea es exigirle a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) mayor transparencia y eficiencia en todos sus procesos (importación, almacenamiento y distribución de carburantes), pero reconoció que eso no necesariamente garantizará una rebaja en los precios finales que paga el consumidor.

Para lograr mayor transparencia, la Aresep lanzó una propuesta encaminada a cambiar de metodología, la cual será sometida a audiencia pública el próximo 10 de marzo.

A partir de esa fecha, el documento estará disponible para consulta y recepción de ponencias en la página web de la Aresep (www.aresep.go.cr). No hay plazo fijo para avalar el plan.

Detalles. De aprobarse el plan de la Autoridad, en sus estudios tarifarios Recope deberá detallar cuánto le cuesta la distribución y almacenamiento de cada producto que comercializa.

Aunque la Refinadora siempre ha pasado facturas como si esos rubros fueran equivalentes, no es así: el costo de pasar la gasolina por un poliducto –por ejemplo– no es igual para el diésel, que es más viscoso y exige mayor gasto energético.

Según la Aresep, hoy “todo se cobra igual”. También el transporte de asfaltos y gas licuado de petróleo generan costos distintos, a pesar de que la Aresep busca separarlos desde el 2009.

“Recope terminó de hacer las divisiones de costos por producto en el 2014 y desde entonces estamos trabajando en un cambio (de metodología), para que, en vez de reconocer un porcentaje por producto, le reconozcamos colones”, indicó Mora.

Ayer, en Recope indicaron que aún desconocen la metodología propuesta, pero un equipo la estudiará y preparará la posición para la audiencia.

  • Comparta este artículo
Nacional

Aresep quiere más detalles sobre los gastos de Recope

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota