Nacional

Informe de Aresep sobre servicios de la ESPH y AYA en el 2015

Persisten deficiencias en servicios de alcantarillado y tratamiento de aguas

Actualizado el 24 de mayo de 2016 a las 02:03 pm

Niveles de cobertura del servicio se mantienen similares a los de 2012, con calificaciones entre intermedia y muy deficiente

Nacional

Persisten deficiencias en servicios de alcantarillado y tratamiento de aguas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las fuertes lluvias en invierno suelen llenar las alcantarillas en varios puntos de San José. (José Francisco Cordero.)

San José.

Los servicios de alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales mantienen la baja cobertura que presentaban en el 2012 en muchas regiones del país.

Así lo determinó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) como parte de una evaluación a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Dichos operadores atienden a seis regiones de Costa Rica.

Aresep detectó, por ejemplo, que el servicio de alcantarillado y tratamiento de aguas mantiene una cobertura muy similar a la de hace cuatro años, con calificaciones que oscilan entre "intermedio" y "deficiente".

El año pasado, indica el informe, la cobertura del alcantarillado del AyA fluctuó del 11% al 15% en las regiones de Pacífico Central, Chorotega y Huetar Atlántica. Mientras, en las regiones Brunca y Central Oriental no pasó de 5%.

Por su parte, en el caso de la ESPH, la cobertura en Heredia solo alcanzó el 29% de esa provincia y para el área metropolitana, quedó en 52%. Todos estos porcentajes son prácticamente los mismos del 2014.

LEA MÁS: 120.000 personas estrenan megaplanta de aguas negras

Este proceso evalúa a las empresas por medio de un índice global de gestión (IGG). Una calificación del 100% implica que se da una cobertura, calidad y continuidad al nivel de los mejores operadores de América Latina.

Con respecto al tratamiento de aguas residuales, las regiones Huetar Atlántica y Pacífico Central fueron las que alcanzaron la mayor cobertura con un 24% y 23%, respectivamente.

Aresep espera una mejora en los resultados del 2016, debido a la entrada en operaciones de la planta de tratamiento Los Tajos, en La Uruca (San José).

Por otra parte, el estudio señala que el agua potable distribuida en el 2015 por ESPH y AyA tuvo "buena calidad microbiológica" con niveles de conformidad iguales o mayores a 96% del IGG.

Sin embargo, persisten los problemas en la continuidad del servicio. Ambas empresas registraron un deterioro en el tema de interrupciones, debido a un mayor registro de averías o reparaciones preventivas.

En el caso de las regiones Central Oriental y Huetar Atlántica, las pérdidas fueron de 54% y 67%, respectivamente, lo cual repite los porcentajes registrados en 2014.

LEA MÁS: AyA pide aumentos en tarifas para financiar proyectos

PUBLICIDAD

La ESPH sí logró frenar un poco sus pérdidas por fugas, pues pasó de 39% en el 2014 a 33% en el 2015.

Las zonas del AyA con calificaciones más bajas en la prestación general del servicio (calidad del agua, fugas, tratamiento de aguas, alcantarillado) según el IGG fueron la Brunca, Huetar Atlántica, Metropolitana y Central Oeste con porcentajes entre 26% y 33%. Las regiones Chorotega y Pacífico Central cerraron el 2015 con 49% y 46%, respectivamente. La ESPH fue la mejor calificada de todas con 70% de IGG.

  • Comparta este artículo
Nacional

Persisten deficiencias en servicios de alcantarillado y tratamiento de aguas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota