Nacional

Entidad alerta a usuarios por dificultad para detectar fugas

Aresep pide a Recope medidas para evitar vender gas sin olor

Actualizado el 16 de julio de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Aresep pide a Recope medidas para evitar vender gas sin olor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La ausencia de olor en el gas para cocina le valió una llamada de atención a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) por parte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

En una inspección a las instalaciones de Recope el pasado 2 de julio, funcionarios de Aresep detectaron que el contenido de odorizante que permite detectar fugas estaba por debajo de los límites establecidos por la normativa nacional, situación que se había presentado en otra revisión el 17 de junio.

Ante los hallazgos, considerados por la Reguladora como “preocupantes”, se le remitió una nota a la Presidencia de Recope para que tome medidas inmediatas.

“Esto afecta el producto que llega al usuario en este momento, porque atenta contra la seguridad en el uso del gas”, resaltó la entidad.

Datos del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) dados a conocer el año pasado, señalan que en el país hay cerca de 475.000 hogares que utilizan gas para cocinar.

Sara Salazar, presidenta ejecutiva de Recope, dijo ayer que antes de responder a la Aresep, esperará la información de los técnicos.

“Hay especificaciones que se respetan, que aplican y yo estoy pidiéndole la información, la opinión al laboratorio. Siempre cuando suceden estas cosas, preferimos consultar al laboratorio para después referirnos”, manifestó Salazar.

Mientras se realizan los cambios, la recomendación de Aresep para los usuarios es revisar con mayor frecuencia la válvula del cilindro para verificar si hay fugas. Esto, ante la posibilidad de que el problema no se detecte por olor.

El 21 de enero del 2013, una fuga de gas provocó una explosión en una soda en Alajuela, lo que causó la muerte de cinco personas.  | ARCHIVO.
ampliar
El 21 de enero del 2013, una fuga de gas provocó una explosión en una soda en Alajuela, lo que causó la muerte de cinco personas. | ARCHIVO.

También, como parte de las medidas de vigilancia, la Aresep solicitó a Recope información sobre la compra de odorizante, ficha técnica del producto, datos del proveedor, así como cantidades y certificados de calidad.

En el 2013, el Cuerpo de Bomberos atendió 6.839 fugas de gas y hasta mayo pasado llevaban 1.980 casos. Colaboró Irela Fornaguera

  • Comparta este artículo
Nacional

Aresep pide a Recope medidas para evitar vender gas sin olor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota